Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Luis Videgaray descarta recorte al gasto por caída de petroprecios
Domingo, Diciembre 21, 2014 - 15:47

El secretario de Hacienda de México garantizó que el programa de coberturas petroleras impedirá que, haya una baja en los ingresos públicos.

Ciudad de México. No habrá recorte de gasto público en 2015 por la caída de los precios internacionales del petróleo, garantizó el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, y sostuvo que la suscripción de los seguros de cobertura de los petroprecios ayudarán a que se protejan los ingresos y el gasto público en el año entrante.

Interrogado en Los Pinos, en el marco de la 37 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Videgaray también enfatizó que si bien se han tomado medidas precautorias para evitar erosiones en la economía mexicana, lo cierto es que sí habrá volatilidad a lo largo del año entrante, precisamente por la inestabilidad del mercado de los hidrocarburos y por supuesto la política cambiaria que sigue Estado Unidos.

Sin duda será 2015 un año de volatilidad financiera por el comportamiento de los precios del petróleo y por el previsible ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos. 

México está tomando las medidas prudenciales, mantener amplias reservas nacionales, un tipo de cambio flexible, una línea de crédito flexible también con el Fondo Monetario Internacional y la cobertura petrolera, con el barril del petróleo debajo de los 50 dólares por barril, se vuelve muy evidente la importancia que tiene el haber hecho oportunamente esta cobertura”, insistió Videgaray.

De acuerdo con el responsable de las Finanzas Públicas las críticas que le hicieran algunos senadores, en el sentido de que habrá ajustes a la baja en el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 tanto en materia social como de inversión, no tienen sustento. Al respecto resaltó que la autoridad hacendaria se mantendrá alerta al comportamiento de los mercados internacionales y actuará con prudencia y seriedad.

De ahí la importancia el llamado seguro de coberturas petroleras que harán que el precio de la mezcla mexicana del crudo se sostenga en los 79 dólares como lo estipuló el Congreso para el año entrante.

Autores

Excelsior.com.mx