El país fue golpeado el año pasado por la peor sequía de la que tenga registro en la historia reciente y que arrasó con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado. Sus efectos se han prolongado este año.
México DF. México aún espera producir 21,8 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2011/12 pese al mal clima por el que todavía atraviesa, dijo este miércoles el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz, manteniendo firme su expectativa frente a otros estimados que prevén un menor rendimiento.
El país fue golpeado el 2011 por la peor sequía de la que tenga registro en la historia reciente y que arrasó con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado. Sus efectos se han prolongado este año.
Pese a ello, México mantiene su previsión de producción de maíz, superior a las 19,2 millones de toneladas que tuvo en el 2011, pero que sería la más baja desde el 2009.
"En términos generales mantenemos la expectativa de una producción de 21,8 millones de toneladas para el año agrícola", declaró el subsecretario de Agricultura.
México tiene dos ciclos en su año agrícola: el otoño-invierno, en el que se inicia la siembra en octubre y se cosecha en mayo/junio, y el primavera-verano, que inicia siembra en marzo y cosecha en noviembre/diciembre.
Ruiz dijo que la producción de maíz del ciclo otoño-invierno ronda en las 5,8 millones de toneladas y que esperan 16 millones para el primavera-verano con un clima ligeramente más favorable.
"Esperamos lluvias relativamente normales durante el ciclo primavera-verano, hasta ahora esa es la evidencia que tenemos", dijo el funcionario.
"Evidentemente no hay nada escrito en materia climatológica, los pronósticos que tenemos son mejores (...) Por la evidencia que tenemos del primer cuatrimestre del año ha llovido más de lo que llovió en el 2011, ligeramente más, tampoco nada de qué echar las campanas al vuelo, pero es un mejor año", señaló.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) tiene un pronóstico menor para la producción mexicana del grano, en 18,6 millones de toneladas, debido al mal clima. Este sería su menor rendimiento en más de una década.
El USDA estima importaciones de maíz de México de 10,7 millones de toneladas.
Ruiz dijo que estima importaciones de entre 9 y 10 millones de toneladas de maíz amarillo, utilizado en su mayoría para alimento de ganado, y de 1,1 millones de maíz blanco, para consumo humano.
Alrededor del 90% del maíz que produce México es blanco, que usa para alimentos y para elaborar la tortilla, alimento básico de la dieta de los mexicanos.
Sin embargo, Ruiz dijo que un número más preciso de las importaciones dependerá de los precios, pues podría variar un poco hacia sorgo o trigo, también utilizados para alimento de ganado.
"Es difícil prever las importaciones de maíz amarillo porque dependerá mucho del comportamiento de los precios del propio maíz amarillo y de otros productos sustitutos del maíz amarillo para consumo pecuario", señaló.
La segunda mayor economía de América Latina cultiva una superficie anual promedio de 7,2 millones de hectáreas de maíz, que se han mantenido prácticamente estables en la última década.
Sin embargo, la concentración de la producción en el maíz blanco aunado a un creciente consumo han obligado a México a importar cada vez más maíz y otros granos para alimento de ganado.