El director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Luis Enrique Reynoso Vilches, dijo a El Economista que al momento se tienen urbanizadas 80 de las 280 hectáreas que componen el complejo industrial.
Guadalajara, Jal. Con 10 empresas ya comprometidas y construyendo sus naves, a finales de octubre estará en operación la primera etapa del parque industrial especializado en la proveeduría automotriz y alta tecnología Colinas de Lagos, en el municipio alteño de Lagos de Moreno.
El director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Luis Enrique Reynoso Vilches, dijo a El Economista que al momento se tienen urbanizadas 80 de las 280 hectáreas que componen el complejo industrial, con el cual Jalisco se incorporará al corredor automotriz de El Bajío.
Explicó que para fabricar un solo automóvil se requieren 450 proveedores, y hay empresas proveedoras que pueden generar mayor cantidad de empleos que las propias armadoras.
Van por 5 mil empleos. Por su parte, Hugo Ruiz Esparza, presidente municipal de Lagos de Moreno -municipio limítrofe con Aguascalientes- indicó que la proyección es “generar 5.000 empleos formales directos en los próximos cinco años y un total de 20.000 empleos en los próximos 15 años".
Coincidió con el funcionario estatal en que la cercanía del municipio con las compañías Nissan en Aguascalientes; BMW en San Luis Potosí; Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, suponen una oportunidad de crecimiento para la región.
El parque industrial, cuya construcción lidera Grupo Lintel, supone una inversión total de US$60 millones, de los cuales el gobierno de Jalisco aportará US$2,3 millones a través del CEPE. En total, albergará a 60 empresas proveedoras.
“Ya se tienen apalabradas 10 empresas que han confirmado su inversión y están listas para instalarse en el 2015”, enfatizó el alcalde.
Nuevo parque textil. En tanto, el director del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso, adelantó que entre los parques industriales regionales del gobierno de Jalisco“está a punto de arrancar uno en el municipio de Teocaltiche asentado en una región cuya vocación es eminentemente textil.
“Ahí tenemos una empresa ancla fabricante de ropa de origen coreano, que va a construir una nave de 6.000 metros cuadrados y va a generar 350 empleos”.
Actualmente, Jalisco cuenta con parques regionales en los municipios de Ciudad Guzmán, La Barca, Lagos de Moreno, Cocula y Mezquitic, además del que arrancará próximamente en Teocaltiche.