La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) señaló en un comunicado que dicho volumen de producción "se sitúa en los niveles de 2008, anteriores al inicio de la crisis en el mercado global".
Las empresas siderúrgicas en México produjeron 9,65 millones de toneladas de acero líquido en el primer semestre de 2014, cifra superior en 9,5 % respecto al mismo período del año anterior, informaron este domingo fuentes del sector.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) señaló en un comunicado que dicho volumen de producción "se sitúa en los niveles de 2008, anteriores al inicio de la crisis en el mercado global".
El organismo agregó que en junio pasado, la producción de acero alcanzó 1,55 millones de toneladas, cifra que representó un aumento del 16 % respecto al mismo mes de 2013.
Cancero explicó que este aumento fue resultado de "una mayor utilización de la capacidad productiva y de la maduración de las nuevas inversiones realizadas por las empresas del sector" y respondió a la mayor demanda en las industrias automotriz y petrolera.
El consumo nacional de acero creció 14,7 % al pasar de 11,43 a 13,11 millones de toneladas, lo que generó un crecimiento de la importaciones, muchas de estas mediante prácticas desleales, precisó el organismo.
Las importaciones de productos siderúrgicos ascendieron a 5,99 millones de toneladas, cifra 14 % mayor comparada con las 5,25 millones en los mismos meses de 2013.
Canacero detalló que en el primer semestre las importaciones de productos laminados originarias de Corea del Sur crecieron 2,2 %, de China 41 %, de Japón 80,4 % y de Taiwan 52,2 % respecto al mismo período del año anterior.
Por el contrario las exportaciones de México apenas crecieron el 1,5 % y se ubicaron en 3 millones de toneladas.
La balanza comercial de productos siderúrgicos registró un déficit acumulado de 2,98 millones de toneladas.
El organismo indicó que este año las empresas del sector invirtieron US$1.733 millones, principalmente en nuevas tecnologías y en la generación de nuevos productos para sustituir a las importaciones.
Agregó que el sector mantiene su trabajo con las autoridades mexicanas para combatir las prácticas desleales de comercio "que aún subsisten y atentan contra el desarrollo de la industria mexicana del acero".