"La cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china", señaló un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, quien manifestó que el Gobierno chino espera que este caso sea solucionado lo antes posible.
Pekín. México decidió revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad por "factores internos", defendió el principal organismo de planificación económica de China.
"La cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china", señaló un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, quien manifestó que el Gobierno chino espera que este caso sea solucionado lo antes posible.
Según informó la agencia oficial Xinhua, el portavoz del importante organismo manifestó su sorpresa al conocer la decisión de México cuando "la firma china ha seguido de manera estricta todos los procesos y ha cumplido estrictamente con todos los requisitos" y cuando, en su opinión, el acuerdo entre ambos cumple con las necesidades del Gobierno mexicano.
El Ejecutivo chino insta a las empresas del país asiático a participar en la construcción de infraestructuras en México "de manera que ambos ganen", y espera que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "cree un ambiente justo de competencia para estas firmas, señaló el representante.
Peña Nieto decidió revocar la pasada semana la licitación otorgada al consorcio CRCC para construir un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el céntrico estado de Querétaro "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó en una entrevista a un noticiero de la cadena Televisa que el presidente "hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes".
El ministro dijo que el mandatario "desea que este proyecto tan importante para México" no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.
El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de que el consorcio China Railway Construction Company (CRCC) construiría el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el central estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.
El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.
De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50.820 millones de pesos (unos US$3.736 millones, unos 3.000 millones de euros) y generará unos 60.000 empleos.
La revocación se produjo pocos días antes de que Peña Nieto viaje a China para participar esta semana en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín y realizar posteriormente una visita de Estado, en la que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y visitar la ciudad de Shanghái, capital económica y financiera del país.