El subsecretario de Energía, Aldo Flores, dijo que para este año tienen programadas tres licitaciones, pero esperan incluir una cuarta, correspondiente a la de crudo pesado en aguas someras.
Houston. México quiere agregar una quinta subasta de petróleo este año, por lo que está apresurando el ritmo para armar un paquete de bloques de crudo pesado y ofrecerlo antes de que termine el actual Gobierno a finales del año, dijo este miércoles a Reuters el subsecretario de Energía.
La incorporación de áreas de crudo pesado a las subastas programadas se enmarca en los esfuerzos por afianzar una ambiciosa reforma energética puesta en marcha por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hace varios años.
Las rondas de licitaciones de contratos están diseñadas para atraer nuevas inversiones al sector, en el que la petrolera estatal Pemex perdió el monopolio, y revertir el descenso de la producción de crudo y gas del país.
"Tenemos tres licitaciones más anunciadas (para este año) y esperamos otra más antes de que termine esta administración, que es la de crudo pesado en aguas someras", dijo Aldo Flores a Reuters en la conferencia CERAWeek de IHSMarkit en Houston.
México adjudicó en enero 19 bloques de aguas profundas, atrayendo más de US$93,000 millones en promesas de inversión para las próximas décadas.
Aproximadamente la mitad de la producción de crudo en México proviene de áreas con crudo pesado de aguas someras del Golfo de México. La inversión es necesaria para asegurar nueva producción en el futuro a fin de mantener los suministros a refinerías estadounidenses, las mayores compradoras de crudo pesado maya mexicano.
De las cuatro áreas de petróleo pesado en su mayoría poco desarrolladas, Pemex opera dos y las dos restantes están en manos del Estado, por lo que se podría poner en marcha un nuevo mecanismo para subastar todo el clúster y mantener la participación de Pemex.
El regulador de petróleo de México y Pemex han iniciado conversaciones para planificar la mejor manera de ofrecer las áreas de petróleo pesado a la inversión privada, agregó Flores.
"Hay un potencial muy grande allí. Lo estamos viendo como un paquete, no tenemos aún definido el modelo especifico, pero ya lo estamos analizando", dijo el funcionario.
La producción de crudo en México sigue disminuyendo mientras la demanda por crudo pesado está creciendo en la cuenca del Atlántico debido a la caída de los suministros de productores tradicionales en América Latina.