La gasolina importada será más barata para Pemex, pero la empresa productiva del Estado y sus distribuidores mantendrán en su nivel actual el precio doméstico del energético al consumidor final.
Ciudad de México. La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas se acelerará durante la recta final de 2015, y podría cerrar el año en más 211 mil millones de pesos, cantidad superior en más de 180 mil millones de pesos respecto a lo programado, que fue de 30 mil 321 millones de pesos.
Esto como consecuencia de la caída más pronunciada del precio del petróleo y derivados en los últimos días, porque ese hecho abrió más la brecha entre el precio internacional de la gasolina importada por Pemex y el precio doméstico del combustible al consumidor final.
La gasolina importada será más barata para Petróleos Mexicanos, pero la empresa productiva del Estado y sus distribuidores mantendrán en su nivel actual el precio doméstico del energético al consumidor final, lo que dará como resultado una mayor utilidad para los comercializadores y un crecimiento en la recaudación del IEPS gasolinero.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a octubre de 2015, la recaudación proveniente de dicho impuesto fue de 17 mil 615.4 millones de pesos por mes, en promedio, lo que sugiere que en los últimos dos meses del año generará 35 mil 230.7 millones de pesos adicionales.
De cumplirse el supuesto, la recaudación total del IEPS aplicado a las gasolinas cerraría 2015 en 211 mil 384.4 millones de pesos.