Entre 2007 a 2013, México incrementó 51% el ensamblaje, para sumar 3.052.000 unidades, siendo superado por otros tres países emergentes: China con un aumento de 203,9%, Tailandia (96,7%) e India (92,5%).
México se colocó en la posición cuatro entre los grandes productores de vehículos que tuvieron un mayor crecimiento en los últimos seis años, de 2007 al 2013, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
En ese periodo, México incrementó 51% el ensamblaje, para sumar 3 millones 052.000 unidades, siendo superado por otros tres países emergentes: China con un aumento de 203,9%, Tailandia (96,7%) e India (92,5%).
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reportó que las inversiones siguen escalando en los países en desarrollo, y que los capitales de la Unión Europea dirigidos al sector automotriz fueron sobre todo a economías en transición con bajos costos de producción, mano de obra capacitada y acceso a mercados en crecimiento.
Las naciones desarrolladas produjeron 34,9 millones de vehículos en el 2013, una caída acumulada de 12,6% en los seis años, según la OICA; mientras que los países emergentes ensamblaron 39,8 millones de unidades, un alza acumulada de 109,1%.
“El interés mostrado de nuevas armadores por instalarse en México gracias a la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales logrados y la gran fuerza laboral, continuarán elevando los niveles del sector automotriz para los siguientes meses”, dijo Miguel Calvo, analista de Banorte.
La UNCTAD expuso que las exportaciones mexicanas automotrices mantienen una tendencia creciente, con una participación importante en las cadenas de valor y altos niveles de contenido añadido importado.
En las economías desarrolladas la tendencia general fue una disminución de la producción en el 2008 y el 2009 debido a la recesión económica, para aumentarla a partir del 2010. Pero en la mayoría de ellas los volúmenes de fabricación siguen por debajo del 2007.
Por el contrario, el traslado a regiones emergentes está impulsado además por economías de alcance, productividad y disponibilidad de insumos clave.
“Para tomar ventaja de la creciente población en los mercados emergentes, los fabricantes de equipos seguirán desplazando más su producción para estar más cerca de su mayor fuente de nuevos clientes”, dijo Alma Martínez, analista de BBVA Bancomer.
En los países emergentes como China, India y Brasil, la producción y las ventas aumentaron durante los últimos seis años debido a la demanda de la creciente clase media en dichos países.
China superó a las naciones desarrolladas, entre ellas Estados Unidos y Japón, para convertirse en el mayor productor de vehículos, con más de 22 millones de unidades en el 2013.