El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jorge Carlos Flores Monge, precisó que cada metro cúbico de tóxicos que se logra retirar del afluente, queda asentado en el expediente del procedimiento administrativo instaurado en contra de Grupo México.
Excelsior.com.mx. A 30 días del derrame en la mina Buenavista del Cobre, este viernes Grupo México sólo había recogido el 2,09% de los 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos sobre el río Sonora.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, Jorge Carlos Flores Monge dio a conocer que hasta la fecha las cuadrillas de trabajadores han levantado sedimento y tierra contaminada por un total de 838 metros cúbicos.
Explicó que el material que es enviado de regreso a las lagunas de lixiviados de Buenavista del Cobre, se recogió en los márgenes, a lo largo de 79 kilómetros, desde Bacanuchi hasta Huepac, comenzando por el arroyo Las Tinajas, sitio donde se originó la fuga, que tiene sin agua a 22 mil personas.
Indicó que según los reportes de los inspectores federales asignados a la supervisión de estas labores, son 1.200 personas contratadas por la empresa minera y el gobierno estatal a través del Programa de Empleo Temporal (PET) que ingresan a los sitios de difícil acceso para realizar trabajos de limpieza.
"Mil 200 personas a pico y pala, entran a ciertos lugares donde no hay acceso a la maquinaria y en carretillas llevan esa tierra contaminada a botes para la disposición final, que se hace en los jales, que son lugares seguros dentro de las minas", comentó.
Flores Monge precisó que cada metro cúbico de tóxicos que se logra retirar del afluente, queda asentado en el expediente del procedimiento administrativo instaurado en contra de Grupo México.
"Cada acción de este tipo, dependiendo de con qué prontitud o lentitud se realice, será un agravante o un atenuante en el resolutivo final, donde se establecerán las sanciones económicas a las que haya lugar", subrayó.
El delegado de la Profepa en Sonora agregó que el saneamiento apenas inicia y luego vendrá la remediación del río Sonora, que será muy costosa y tardada, en donde habrá un seguimiento puntual y hasta que quede a plena satisfacción de las autoridades ambientales y la población.