En el 2014, las ganancias de Bancomer obtenidas en el país representaron 45% de los resultados del grupo BBVA, siendo la filial que más aportó; en el caso de Banamex fue de 12% para Citigroup.
México es un jugador clave para los bancos extranjeros, prueba de ello son las importantes ganancias que dejan a sus casas matrices.
En México, cinco de los siete mayores bancos son extranjeros, pertenecen a un alguna de las franquicias más importantes del mundo y contribuyen de forma importante a sus ganancias.
Bancomer, del español BBVA; Banamex, del estadounidense Citigroup; Santander, de su homónimo ibérico; HSBC, del inglés de igual nombre, y Scotiabank, del canadiense The Bank of Nova Scotia, son los jugadores que juegan en tierras mexicanas.
Bancomer, la joya de la corona
[[wysiwyg_imageupload:5494:]]
El caso más emblemático es el de Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, cuya aportación de utilidades al grupo español representa casi la mitad, alrededor de 45 por ciento.
En el 2014 BBVA obtuvo una ganancia neta de más de 2.600 millones de euros (aproximadamente 42.000 millones de pesos). De éstos, 45% de los resultados globales lo aportó su filial mexicana, lo cual lo coloca como la joya de la corona de BBVA, al ser la filial que más aporta.
“México ha aumentado su peso en la aportación de resultados al grupo BBVA, hasta llegar a ser de prácticamente 45% de los resultados del grupo”, ha dicho Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.
Banamex, momento adverso
[[wysiwyg_imageupload:5495:]]
Banamex es el segundo banco más importante del sistema financiero en el país. Hoy día es propiedad del estadounidense Citigroup y atraviesa por un momento adverso producto de los malos manejos administrativos. Pero antes de que esto ocurriera la filial en México era ejemplo para Citi.
Aun así, en el 2014, el grupo ganó US$7.313 millones ese año (alrededor de 110.000 millones de pesos). Del total de la utilidad, cerca de 12% lo aportó la franquicia mexicana.
“(La aportación a la utilidad del grupo) varía por año, pero desde que Citi compró Banamex es poco arriba de 10%”, dice Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.
Aunque en los últimos meses, principalmente a raíz del fraude del que fue víctima Banamex por parte de Oceanografía, ha trascendido que la intención de Citi es vender la filial mexicana, directivos de ambas instituciones han negado ese rumor, y reconocen que Banamex es un negocio importante para el grupo.
Santander ganó terreno
[[wysiwyg_imageupload:5496:]]
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) colocan a Santander México en el tercer lugar del sistema bancario y el más importante de España.
En el 2014 la utilidad total del grupo español fue de 5.816 millones de euros (alrededor de 93.000 millones de pesos). A este resultado, la filial mexicana aportó cerca de 8%, según ha comentado Marcos Martínez Gavica, cabeza de la franquicia en el país.
La propia Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, dijo durante su visita a México el año pasado que seguirán activos en el país y aumentarán su presencia en el país, así como otros países de América Latina.
Scotiabank y su nuevo reto
[[wysiwyg_imageupload:5497:]]
Scotiabank Inverlat es tal vez el más débil del grupo de bancos extranjeros en el país. Aún así, el presidente y director general de esta entidad, Enrique Zorrilla Fullaondo, ha referido que la aportación de la unidad mexicana a las utilidades globales de la institución canadiense es de alrededor de 5%.“Somos una franquicia importantísima para el desarrollo de la corporación”, ha dicho.
De acuerdo con analistas, los bancos extranjeros tienen una gran ventaja al entrar al país, pues su condición internacional les brinda la posibilidad de acceder a un financiamiento barato en diferentes mercados que posteriormente colocan en México a una tasa de interés más alta, lo que les da margen de maniobra.
Especialistas también atribuyen a las altas comisiones que se cobran en México gran parte de las mayores ganancias que aportan las filiales mexicanas. Estiman que la rentabilidad de los bancos que operan en México, en especial los extranjeros, es elevada tras encontrarse cerca de 20%, derivada principalmente del alto cobro de comisiones y de la intermediación.
HSBC México, a la baja en su utilidad
[[wysiwyg_imageupload:5498:]]
Al que no le ha ido del todo bien en sus utilidades es a HSBC México, filial del inglés HSBC Holdings, considerado el tercer banco más importante del mundo. Tan sólo en el 2014, de acuerdo con su reporte de resultados reciente, su utilidad neta cayó 47% respecto del 2013, al pasar de 3,714 millones de pesos a 1,981 millones.
En el 2014, el grupo reportó una utilidad global de 13,700 millones de dólares (alrededor de 205,000 millones de pesos).
Ello ha llevado al presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, a darle un ultimátum a la franquicia en México, pero también a las de Brasil, Turquía y Estados Unidos, a fin de que den mejores resultados en los próximos dos años.
“Necesitamos absolutamente darles un giro o tendríamos que pensar en soluciones más extremas al problema”, dijo hace unos días.
Luis Peña Kegel, director general de HSBC México, precisó hace unos días a El Economista que, aunque sí se están reestructurando las operaciones en esta franquicia, esto no quiere decir que vaya a venderse. “Nunca se dijo que había la posibilidad de vender el banco”.