Pasar al contenido principal

ES / EN

México: unas 60.000 personas protestan contra una posible privatización de Pemex
Domingo, Marzo 17, 2013 - 17:05

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el partido convocará a una consulta en agosto para que los ciudadanos respondan si quieren que se privatice la petrolera.

Miles de personas se reunieron este domingo en la capital mexicana para protestar contra una posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un acto convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que participaron los principales líderes de la formación de izquierdas.

Al grito de "Pemex no se vende, Pemex se defiende" un total de 60.000 personas, según los organizadores, se reunieron frente al monumento a la Revolución de la capital mexicana para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que no privatice la empresa estatal, en el día en el que se conmemora el 75 aniversario de la expropiación del petróleo.

"Decimos sí hay que modernizar Pemex, modernizar sin privatizar porque Pemex no se vende, Pemex se defiende y aquí estamos para seguir en esta lucha", aseguró el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, quien insistió en que en su partido seguirán siendo "leales a este legado histórico" y que lo van a defender "con todo lo que esté" a su alcance.

Aunque no se precisaron más detalles, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el partido convocará a una consulta en agosto para que los ciudadanos respondan si quieren que se privatice la petrolera, entre otras cuestiones.

Pese a que Peña Nieto ha asegurado que no se va a privatizar la petrolera nacional, la asamblea del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI) avanzó a principios de mes en el camino para aprobar las reformas energética y fiscal al eliminar las restricciones de aplicar IVA a alimentos y medicinas y abrir más las puertas a la inversión privada en Pemex.

Se eliminaron los denominados "candados", que habían sido establecidos en sus documentos básicos, y que obligaban a los legisladores del PRI rechazar la apertura de Pemex a la iniciativa privada y de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

"Hay que hacer una reforma profunda porque a pesar de que a Pemex se le quita por Hacienda 7 de cada 10 pesos y lo están hundiendo pretendiendo venderla en situación de quiebra, Pemex sigue siendo el soporte fundamental de nuestra economía con cerca del 40% de los ingresos nacionales de hacienda", insistió Zambrano.

El político aseguró que la empresa "de ninguna manera está en quiebra" sino que está "en números negros" y por ello "debe ser pilar fundamental para el crecimiento económico y para la creación de empleo en los tiempos venideros".

En el evento también participó Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, quien hace unas semanas presentó una propuesta de reforma para fortalecer la autonomía de operación de Pemex tanto en sus ingresos como en sus gastos, con el fin de garantizar la seguridad energética futura.

Además, estuvo presente el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, así como otros dirigentes locales del partido.

Autores

EFE