La gigante automotriz alemana y sus trabajadores sindicalizados en México buscaban esta semana un acuerdo sobre condiciones salariales para evitar que su gigantesca planta de la central ciudad de Puebla se declare en una huelga el 18 de agosto.
México DF. La gigante automotriz alemana Volkswagen y sus trabajadores sindicalizados en México buscaban esta semana un acuerdo sobre condiciones salariales para evitar que su gigantesca planta de la central ciudad de Puebla se declare en una huelga el 18 de agosto.
Volkswagen de México, la unidad local de la empresa con sede en Wolfsburg, Alemania, es una de las principales productoras de automóviles del país -entre ellos el Beetle y el Nuevo Jetta- y es la tercera mayor exportadora de vehículos, después de General Motors y Ford.
Los trabajadores iniciaron las negociaciones con una petición de aumento salarial del 13%, que la semana pasada bajaron hasta un 9,1%.
La compañía respondió con propuesta de aumento del 4,5%, así como la integración de algunos trabajadores eventuales a la nómina, entre otros beneficios, que representantes del sindicato han dicho es "insuficiente".
Desde el lunes las negociaciones se desplazaron a Ciudad de México, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del país latinoamericano.
De no llegar a un acuerdo, los trabajadores afiliados al sindicato, unos 11.700, lanzarían su huelga a partir de este jueves a las 11.00 horas (1600 GMT).
"La empresa quiso hacer una propuesta totalmente razonable desde el jueves pasado (...) para que el sindicato tenga suficiente tiempo de analizarla", dijo a Reuters Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de Volkswagen de México.
No fue posible comunicarse el lunes de inmediato con un representante del sindicato para comentar sobre el estado de las negociaciones.
En lo que va del año hasta julio, la inflación en el país latinoamericano se ubicó en un 3,55%. El Banco de México (central) proyecta que la inflación cerrará en año en entre un 3% y un 4%.
Las negociaciones laborales en la planta de Volkswagen en Puebla son comunes. En agosto del año pasado la compañía y el sindicato llegaron a un acuerdo de aumento de más del 6% del salario, pocas horas antes de que se venciera el plazo para ir a la huelga.
Volkswagen de México produjo un total de 294.820 automóviles entre enero y julio de este año, de los cuales más del 81% se destinó al mercado de exportación.
Además de la planta de Puebla, la compañía está construyendo una nueva fábrica de motores en el central estado mexicano de Guanajuato, que comenzaría a producir 330.000 motores anuales a partir del 2013.