Uno de los objetivos centrales es llevar gas natural desde México a la región centroamericana.
Ciudad de México. Los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron este viernes acuerdos afines para desarrollar infraestructura energética, con lo que se podrá llevar gas natural a la región centroamericana, informó la presidencia de la República.
En un mensaje conjunto con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando hernández, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los convenios buscan identificar, definir y avanzar a la concreción de un proyecto que significará llevar gas desde México a Centroamérica.
El gobernante mexicano recibió este día a Pérez Molina, quien realiza una visita oficial a México.
Los presidentes de Guatemala y Honduras se entrevistaron en privado en el despacho presidencial y, posteriormente, Peña Nieto tuvo una reunión ampliada con comitivas de ambas naciones centroamericanas.
Tras concluir esos encuentros, los mandatarios atestiguaron la firma de diversos acuerdos en materia de seguridad fronteriza, infraestructura eléctrica, yacimientos transfronterizos, desarrollo social, agricultura y turismo.
Al referirse al acuerdo en materia de desarrollo de infraestructura energética, el presidente Hernández expresó que para Honduras la firma de este protocolo "es un verdadero hito histórico".
Lo anterior -dijo el mandatario hondureño- porque vincula más estrechamente a su país con México, porque se consolida la integración entre México y los tres países del norte de Centroamérica, y porque la interconexión de los cuatro países mediante un gasoducto "abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de nuestras economías".
A su vez, el presidente guatemalteco manifestó que con la firma de los 12 acuerdos hay un beneficio comercial, económico, de seguridad y turismo, todo "en beneficio de los guatemaltecos".