En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las autoridades sanitarias de los dos países realizaron quieren difundir esta herramienta que permitirá que el comercio de animales vivos.
Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos organizaron un taller binacional con el objetivo de informar a los exportadores e importadores de productos pecuarios sobre los beneficios de utilizar la Certificación Electrónica referente al intercambio comercial de animales vivos y cárnicos.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó hoy que las autoridades sanitarias de los dos países realizaron el curso con el objetivo de difundir esta herramienta que permitirá que el comercio de animales vivos y productos pecuarios se lleve a cabo de manera segura, eficiente y oportuna.
Al inaugurar el "Taller Binacional para la Certificación Electrónica de Animales Vivos y Productos Cárnicos", el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, subrayó las ventajas de utilizar el esquema E-Cert en todas las operaciones de comercio exterior.
Explicó que la plataforma E-Cert implica el intercambio documental de gobierno a gobierno, por lo que es un mecanismo de seguridad que da certeza en la información, ya que previene la falsificación de los certificados que emiten las autoridades sanitarias de ambos países.
Calderón Ruanova comentó que esta nueva plataforma resulta más cómoda para los usuarios, pues puede hacer su gestión en línea, además de que con la información que ingresan al sistema se conforman bases de datos únicas, se da agilidad en el proceso de intercambio comercial e incluso se ahorra papel.
Asimismo, resaltó que el gobierno mexicano sostiene pláticas con diferentes países con los que mantiene relaciones comerciales, para que la expedición de los certificados aplicables al comercio exterior se realice por medios electrónicos, ya que el intercambio de datos a través de los sistemas oficiales ofrece muchas ventajas, particularmente en lo que se refiere al comercio seguro de alimentos.
Finalmente, Calderón Ruanova destacó el proceso de integración de una administración única para la emisión de los certificados, tanto de importación como de exportación, en las materias de sanidad vegetal, animal, acuícola y de inocuidad, con lo cual se facilitan las gestiones tanto internas como externas y se estandariza el proceso.