Pasar al contenido principal

ES / EN

Miembros de Greenpeace escalan plataforma petrolera rusa para defender el Ártico
Viernes, Agosto 24, 2012 - 15:22

Los activistas, incluido el responsable global de la entidad, treparon a la estructura de Gazprom y se vieron obligados a abandonarla tras 15 horas de protesta, luego de ser rociados con agua helada.

Moscú. Activistas de Greenpeace escalaron este viernes la plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico pero se vieron obligados a abandonarla tras 15 horas de protesta, luego de ser rociados con agua helada.

Los activistas, incluido el responsable global de Greenpeace, Kumi Naidoo, treparon a la plataforma de Gazprom en el campo petrolero de Prirazlomnoye, en la costa norte de Rusia, tras llegar al lugar en botes inflables a las cuatro de la madrugada (00:00 GMT).

Llevaban abundantes provisiones pues pretendían permanecer durante días colgados en un costado de la plataforma en carpas colocadas sobre pequeños andamios.

Pero volvieron al barco de Greenpeace "para evitar riesgos innecesarios en estas heladas condiciones árticas", dijo el grupo.

Un testigo en el barco dijo que Naidoo sufría de hipotermia luego de ser rociado con agua helada desde la plataforma. Los activistas afirmaron que se arrojaron cadenas desde arriba.

Gazprom declinó realizar comentarios sobre los reportes del agua helada o de objetos arrojados contra los activistas desde la plataforma.

"Nos arrojan mucha agua (...) pero nos vamos a quedar cuanto podamos", dijo Naidoo citado en la cuenta de Twitter de Greenpeace horas antes.

"Tuvimos éxito en nuestro objetivo de generar atención sobre la destrucción del Ártico en el Mar de Pechora", dijo Naidoo en un mensaje posterior.

Extremo. Pechora, parte del Mar de Barents, contiene el yacimiento que se estima tiene reservas para unos 526 millones de barriles. Rusia percibe su éxito en la exploración petrolera del Ártico como algo fundamental para conservar su estatus a largo plazo de mayor productor de petróleo del mundo.

Gazprom dijo que los activistas habían violado un perímetro de seguridad para la navegación de 500 metros alrededor de la plataforma.

"Les invitamos a subir a la plataforma para llevar a cabo un diálogo constructivo, pero se negaron", dijo la compañía en un breve comunicado. También afirmaron que el trabajo continuaba en la plataforma de la manera habitual.

El desarrollo del campo se vio plagado de retrasos, exceso de costos y problemas de construcción. Se espera extraer crudo para finales de año.

Los activistas medioambientales dicen que las extremas condiciones del Ártico -localización remota, ecosistemas frágiles, temperaturas bajo cero, viento y hielo- dificultarían cualquier operación de emergencia en caso de un derrame.

"La única forma de prevenir una catástrofe petrolífera en este entorno único es prohibir permanentemente cualquier perforación", citó Greenpeace a Naidoo desde la plataforma.

Greenpeace planea promover pronto una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas que declararía el Ártico como santuario ecológico para evitar cualquier vertido de petróleo y la explotación pesquera insostenible.

Se estima que el Ártico tiene al menos el 32% de las reservas de petróleo y gas natural aún no descubiertas del planeta, y la región se está haciendo más accesible mientras el calentamiento global va fundiendo el hielo del mar.

Autores

Reuters