La mina de cobre de Grasberg, una de las más grandes del mundo, es el centro de una disputa que ha costado cientos de millones de dólares.
Indonesia. Cerca de 9.000 trabajadores de la gigantesca mina de cobre de Grasberg, operada por la unidad indonesia de Freeport McMoRan Inc, prorrogarán una huelga declarada por segundo mes, dijo el sábado un portavoz sindical, en medio de la disputa con la gerencia por las condiciones laborales y despidos.
Freeport está en desacuerdo con Indonesia sobre los derechos concedidos para explotar la mina de cobre de Grasberg - una de las más grandes del mundo -, en una disputa que ha costado a ambos bandos cientos de millones de dólares, mientras las tensiones con los trabajadores amenazan con afectar aún más las operaciones del yacimiento.
Freeport reanudó los envíos de exportación de concentrado de cobre de Grasberg a fines del mes pasado tras una interrupción de 15 semanas derivada de la riña con el Gobierno y había planeado aumentar la producción, después de ésta se redujera alrededor de dos tercios durante la paralización.
A mediados de abril, Freeport había "desmovilizado" alrededor del 10% de su plantilla indonesia de 32.000 trabajadores, como parte de sus esfuerzos por reducir los costos resultantes de la disputa. La compañía ha advertido repetidamente a los trabajadores que la paralización resultará en acción disciplinaria.
El sindicato exigió el fin de la política de permisos de Freeport y comenzó una huelga de 30 días el 1 de mayo con el objetivo de recuperar los empleos de los trabajadores.
"Proseguiremos la huelga durante 30 días más", dijo este sábado un portavoz sindical, Tri Puspital, refiriéndose a una recomendación del Gobierno para una resolución del asunto.
En un memorando de Freeport titulado "Tomando la decisión correcta para su familia y usted", la empresa dijo que la huelga era ilegal y que "la renuncia voluntaria es la consecuencia" para los trabajadores que no regresen al trabajo y que falten por cinco días consecutivos.