Los operarios del yacimiento, controlado por BHP, protagonizaron el año pasado una huelga de 44 días tras fallar las discusiones contractuales, la que terminó cuando el gremio decidió extender el anterior contrato por 18 meses.
Santiago. La chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, dijo este miércoles que invitó a su poderoso sindicato de trabajadores a iniciar negociaciones anticipadas para un nuevo contrato colectivo.
Los operarios del yacimiento, controlado por BHP, protagonizaron el año pasado una huelga de 44 días tras fallar las discusiones contractuales, la que terminó cuando el gremio decidió extender el anterior contrato por 18 meses, lo que los llevaría de nuevo a la mesa a mediados de este año.
"Esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la Compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores", dijo la firma en un comunicado.
La directiva del sindicato citó a asambleas de socios para decidir sobre la petición.
En la invitación "se intenta comprometer plazos perentorios de negociación de tres semanas y que se deberá votar en forma secreta ante ministro de fe una eventual oferta", dijo el gremio en una carta a sus socios.
"Estimamos que los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances en las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos a los propuestos, por lo que comprometer un plazo a todo evento no es adecuado", agregó.
En febrero, el gremio había descartado un eventual adelanto de la negociación para un nuevo contrato en medio de una disputa por el proceso de creación de una nueva agrupación sindical de trabajadores en el yacimiento, que finalmente no se cristalizó.
Pero había condicionado la posibilidad de abrir el diálogo a una invitación formal de la empresa y que esta sea aceptada posteriormente en asambleas.
El contrato extendido vence el 31 de julio.