Los trabajadores sindicalizados de la mayor mina de cobre del mundo -controlada por BHP Billiton- rechazaron esta semana la última oferta para un nuevo contrato colectivo y respaldaron una paralización de las operaciones.
Santiago. Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, y su sindicato se alistaban el viernes para retomar el diálogo, luego de que la compañía solicitara una intermediación del Gobierno para tratar de evitar una huelga en el yacimiento.
Los trabajadores sindicalizados de la mina controlada por BHP Billiton rechazaron esta semana la última oferta para un nuevo contrato colectivo y respaldaron una paralización de las operaciones.
Sin embargo, el sindicato informó que la minera pidió una mediación de la Dirección del Trabajo establecida en la legislación para extender la negociación, aunque condicionó su éxito a que Escondida presente una oferta seria.
"Reiteramos que no habrá ninguna posibilidad de acuerdo si la empresa mantiene su postura de reducir remuneraciones y además de separar las condiciones entre trabajadores antiguos y nuevos", dijo el gremio.
Las negociaciones iniciarán cerca del mediodía del viernes.
La eventual paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento, que según dijeron los trabajadores podría ser extensa, ha impulsado al precio del cobre en días recientes.
BHP posee un 57,5% del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.