Los operarios de Collahuasi comenzaron a retornar al depósito tras mantener una huelga de 24 horas por demandas laborales, dijeron líderes sindicales. En Escondida, por el contrario, sigue adelante la paralización de actividades.
Santiago. Los trabajadores de Collahuasi en Chile, la tercera mayor mina de cobre del mundo, regresaron el domingo a sus labores y aliviaron temores de contagio a otros depósitos del sector, mientras el gigantesco yacimiento Escondida entra en su décimo día de paralización.
Los operarios de Collahuasi comenzaron a retornar al depósito tras mantener una huelga de 24 horas por demandas laborales, dijeron líderes sindicales.
Reiteradas paralizaciones en Chile, el mayor productor mundial de cobre, han alentado los temores sobre el suministro del metal e impulsaron los precios internacionales.
Escondida, de propiedad de BHP Billiton, extrae un 7% del cobre global, mientras que Collahuasi representa un 3,3% de la producción.
Aunque los mercados temen un contagio, la huelga de 24 horas en Collahuasi, una asociación de Xstrata y Anglo American, parecía ser un caso aislado. Sindicatos de otras minas dijeron que no tienen planes de paralizaciones inmediatas.
"Esta es nuestra primera advertencia", dijo el líder sindical Cristián Arancibia. "Vamos a seguir con nuestra lucha", agregó.
Operarios en la mina afirmaron que muchos de los empleados no estuvieron de acuerdo con el llamado a una paralización de faenas y siguieron trabajando, dando señales de diferencias entre funcionarios que debilitaron la medida de fuerza.
Por otro lado, los trabajadores de Escondida seguían en huelga tras rechazar el viernes una nueva oferta de compensación por parte de BHP.
Líderes sindicales reconocieron que estaban cerca de un acuerdo pero que la piedra de tope era la demanda de un bono.
Los precios más altos del cobre han envalentonado a trabajadores desde Indonesia a Zambia y Chile en demanda de mayores porciones de las ganancias récord de gigantes internacionales como BHP, Freeport McMoran y Anglo American.
Los precios del metal rojo en Londres saltaron temprano el viernes a máximos de tres meses por temores sobre el suministro ante la huelga en Escondida.
Sin embargo, luego el cobre cedió gran parte de esas ganancias por los temores sobre la economía estadounidense y una potencial cesación de pagos, en momentos en que Washington enfrenta un plazo límite del 2 de agosto para acordar un aumento en el techo de su deuda.