Analistas e inversores especularon sobre demoras potenciales en el inicio de operaciones del yacimiento, debido a que se habían extendido las tratativas con el país orientañ sobre el suministro.
Londres. La mina de cobre y oro de Oyu Tolgoi del conglomerado Rio Tinto selló un largamente esperado acuerdo de suministro de energía con China, lo que la encamina a iniciar su producción comercial en el primer semestre del próximo año.
Analistas e inversores especularon sobre demoras potenciales en el inicio de operaciones del yacimiento -que será uno de las principales productores mundiales de cobre y está valorado en US$6.000 millones-, debido a que se habían extendido las tratativas con China sobre el suministro de energía.
Sin embargo, Rio Tinto dijo el mes pasado que existía un "impulso real" tras el proyecto.
La propietaria de Oyu Tolgoi, Turquoise Hill -previamente en manos de Ivanhoe Mines y ahora bajo el control de Rio Tinto- dijo este lunes que firmó un acuerdo de compra de suministros de energía con la estatal Inner Mongolia Power Corp.
La compañía china también aceptó abastecer los requerimientos energéticos del proyecto en el interior Mongolia por cuatro años tras el inicio de la producción.
"Este es un paso clave porque el contrato de energía era el único punto importante (...) que faltaba para empezar el proyecto, lo que pone fin a la preocupación del mercado respecto a que un atraso en las discusiones llevara a una postergación de las operaciones", dijeron analistas de JP Morgan en una nota.
Rio Tinto indicó que el acuerdo vinculante con la compañía china significaba que la activación de equipos de procesamiento de mineral podría comenzar en las próximas semanas.
El grupo minero estima que su producción de cobre aumentaría a partir de 2013 gracias a mejoras en las leyes del mineral en yacimientos existentes y el comienzo de la producción en Oyu Tolgoi, lo que apunta a un crecimiento anual acumulativo de 13% del 2011 al 2015.
"Turquoise Hill continúa evaluando el desarrollo de una planta de energía dedicada", dijo la compañía en una declaración.