En una revisión anunciada este martes que es vista como crucial para Anglo American, propietaria de un 80% de Amplats, la minera dijo que buscaba reducir alrededor de un quinto de su producción, equivalente a unas 400.000 onzas.
Johannesburgo. Anglo American Platinum, la mayor productora mundial de platino, dijo que suspenderá dos operaciones en Sudáfrica y se desprenderá de una tercera, en un plan que incluye recortar 14.000 empleos y que amenaza con desatar huelgas como las del año pasado donde murieron unas 50 personas.
En una revisión anunciada este martes que es vista como crucial para Anglo American, propietaria de un 80% de Amplats, la minera dijo que buscaba reducir alrededor de un quinto de su producción, equivalente a unas 400.000 onzas.
Sin embargo, analistas advirtieron que el recorte podría ser una sobrestimación, ya que se basa en una capacidad de producción que las minas de Rustenburg no logran desde hace varios años y estarían más cerca de las 300.000 onzas.
Amplats dijo que probablemente vaya a reportar pérdidas en su balance anual debido a huelgas, que se centraron en Rustenburg, donde ocurrirán la mayoría de los despidos.
El precio del platino subió más de un 2% a sus máximos de tres meses, superando al oro por primera vez desde marzo del año pasado, precisamente por preocupaciones sobre el suministro.
La reacción fue rápida, con una amenaza de huelga del líder sindical de Amplats en todas las operaciones sudafricanas de la compañía si se llevan a cabo los cierres indefinidos, en los que las minas pasarían a "cuidados y mantenimientos".
"Si dejan algún pozo en cuidados y mantenimiento, todas las operaciones entraran en huelga. Nada como esto será permitido", dijo Evans Ramogka, líder sindical en Rustenburg.
El año pasado, grupos de activistas paralizaron muchas de las minas de platino y oro de Sudáfrica durante una ola de violentas huelgas informales. El malestar está arraigado en una guerra sindical de influencias, que se agrava por desigualdades en los ingresos dentro de la industria y trabajos peligrosos.
Durante las protestas, murieron alrededor de 50 personas, entre ellos 34 trabajadores mineros que estaban en huelga en la explotación de platino Lonmin y que cayeron baleados por la policía en agosto. El episodio fue el que más vidas costó desde el final del apartheid en 1994.
Una pérdida de 14.000 empleos representaría alrededor del 3% de los mineros empleados de Sudáfrica y golpearía los esfuerzos del gobierno por reducir la desocupación.
La rentabilidad de la compañía es débil, incluso para la golpeada industria del platino, cuyos márgenes operacionales de los últimos 12 apenas llega al 7,3%, lejos de la media del 13 que registran siete de sus rivales en la industria.
Su rentabilidad sobre recursos propios en los últimos 12 meses es de una disminución del 0,4%, comparado a la media de la industria de un crecimiento de 6,4%.
Amplats dijo que dos de sus minas en Rustenburg, Khuseleka y Khomanani entrarían en "cuidados y mantenimientos a largo plazo" -cuando las minas son mantenidas para ser reabiertas en el futuro pero sin operar- debido a sus costos elevados.
"Nos desprenderemos de las minas Union en el momento indicado, para maximizar el valor bajo otros propietarios", añadió.
Reuters informó el lunes que Amplats vendería Union.
En Sudáfrica se encuentra alrededor del 80% de las reservas conocidas de platino en el mundo, pero el sector atraviesa dificultades de rentabilidad debido a los elevados costos de la energía y del trabajo y a los bajos precios del metal usado para fabricar catalizadores de los automotores para reducir las emisiones.