Un resumen ejecutivo del informe publicado por Vale este jueves dijo que la compañía tenía información que databa de 2003 y que apuntaba a la fragilidad de la presa B1, el principal vertedero de residuos de la mina Córrego do Feijão.
Brasilia. Una investigación independiente solicitada por el grupo brasileño de mineral de hierro Vale SA sobre las causas del desastre de la presa en Brumadinho, que mató a 270 personas hace un año, encontró indicios que la compañía conocía el problema pero no lo solucionó.
Un resumen ejecutivo del informe publicado por Vale este jueves dijo que la compañía tenía información que databa de 2003 y que apuntaba a la fragilidad de la presa B1, el principal vertedero de residuos de la mina Córrego do Feijão.
Pero las medidas adoptadas para hacer frente al problema estructural y aumentar la seguridad de la presa fueron limitadas e ineficaces, según la investigación.
La presa de Brumadinho reventó en enero de 2019 en el estado de Minas Gerais, desatando una avalancha de lodo altamente contaminante que mató a unas 270 personas, enterrando a muchas de ellas vivas.
La investigación interna acusa tanto a la empresa, como a algunos de sus empleados y varios auditores. Si bien en diversos momentos se plantearon preocupaciones sobre la seguridad de la presa, esas preocupaciones se ignoraron o minimizaron repetidamente a lo largo de 16 años.
En enero, fiscales acusaron de homicidio a Fabio Schvartsman, el consejero delegado de la empresa en el momento de la explosión. Un juez estatal brasileño aceptó los cargos la semana pasada.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la rotura de la presa se debió a la inestabilidad estructural causada por la licuefacción, citando entre otros factores un drenaje inadecuado y por tratarse de una presa que no estaba diseñada para contener material licuado.
La decisión de un juez de Minas Gerais se produjo tras las acusaciones presentadas por los fiscales del estado el 21 de enero, que acusan al antiguo presidente ejecutivo y a otras 15 personas de homicidio.
El informe sobre Brumadinho fue anunciado horas después de que Vale informara resultados trimestrales que mostraron que la empresa todavía trastabilla por el desastre a pesar de haber logrado amortiguar los aparentes efectos de la ruptura de la presa en la producción.
Vale se desvió de forma diametral de las estimaciones en el cuarto trimestre aflorando pérdidas por ajustes contables en sus negocios de metales básicos y carbón, pero también por las provisiones relacionadas con el fatal desastre de Brumadinho.