El contrato se enmarca dentro de las directrices del saliente Gobierno de Michelle Bachelet sobre una mayor participación de la cuprífera en el creciente negocio del litio, un mineral declarado estratégico por el país y del que posee amplias reservas.
Santiago. La minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, suscribió este viernes un contrato con el Estado para avanzar en un plan de exploración del litio en el salar de Maricunga, en un paso clave que apunta a diversificar sus negocios, dijo el Gobierno.
El contrato se enmarca dentro de las directrices del saliente Gobierno de la socialista Michelle Bachelet sobre una mayor participación de la cuprífera en el creciente negocio del litio, un mineral declarado estratégico por el país y del que posee amplias reservas.
"Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
Actualmente, la explotación del mineral solo la desarrollan la local SQM y la estadounidense Rockwood, unidad de Albemarle.
"Las perspectivas para la extracción del mineral son favorables por la creciente demanda relacionada a la electromovilidad y los desafíos energéticos que plantea la lucha contra el cambio climático", dijo Williams.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó que tras la obtención del contrato especial se inicia una etapa de estudios, dado que aún no está clara la magnitud y calidad de los recursos de este mineral.
Chile, junto con sus vecinos Argentina y Bolivia, posee las mayores reservas mundiales de litio.