“Sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre. Por esta razón, es que asumimos que no produciremos durante este periodo, como una acción clara y enfática de que para nuestra Compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso”, aseguró el presidente de la minera, Marcelo Castillo.
El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, confirmó que la empresa no operará mientras se mantenga la huelga anunciada a partir de este jueves por los trabajadores del sindicato Nº1 de la compañía.
“Sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre. Por esta razón, es que asumimos que no produciremos durante este periodo, como una acción clara y enfática de que para nuestra Compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso”, aseguró.
La paralización anunciada para este jueves a partir de las 8:00 horas se da luego que los trabajadores no lograran acuerdo en torno a los beneficios y el reajuste salarial.
Los trabajadores solicitan un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la oferta de la minera solo fue de un bono de $8 millones, sin reajuste salarial. Además, se pide que los beneficios sean entregados de forma pareja, sin distinción por años de servicio.
El ejecutivo hizo un llamado a los líderes sindicales a evitar situaciones de violencia y por sobre todo actuar conforme a la “carta de valores (de la empresa) y la ley”.
Cabe destacar que el Sindicato N°1 de la Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- agrupa a más de 2.500 trabajadores. De todos ellos, el 99% rechazó la última propuesta de la entidad.