"Definitivamente estamos gastando sumas importantes en la exploración porque sin exploración no hay minería y no hay futuro en las compañías", dijo su presidente, José Picasso.
La minera peruana Volcan, la mayor productora del zinc y plata del país, está invirtiendo "sumas importantes" en exploraciones cercanas a sus actuales unidades y en nuevos proyectos para elevar su producción, dijo su presidente, José Picasso.
Picasso afirmó que comenzó a explorar su proyecto Romina -de zinc, plomo y plata- cerca a su unidad de Alpamarca, ubicada en la región de Junín, en los Andes centrales de Perú, en donde existen expectativas de "recursos importantes".
"Definitivamente estamos gastando sumas importantes en la exploración porque sin exploración no hay minería y no hay futuro en las compañías", dijo Picasso en entrevista con Reuters, la noche del jueves.
Los planes de Volcan están en línea con otras mineras en Perú, que buscan retomar sus inversiones tras cuatro años de reducir sus costos y mejorar la productividad, en momentos en que los precios de los metales muestran una alza.
Volcan opera cinco unidades mineras en el centro del país: Yauli, Alpamarca, Chungar, Cerro de Pasco y Óxidos de Pasco; con nueve minas subterráneas y tres tajos abiertos, así como siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación.
La minera ha reducido su producción en el último año. En el último año produjo 273.400 toneladas métricas de zinc, un 4,1% menos que en el 2015; y 22 millones de onzas de plata, una caída del 11% frente al año previo.
Picasso explicó que en su plan de exploraciones, la compañía prevé perforar cerca de 200.000 metros este año, "cosa que no hacíamos hace muchísimos años". El ejecutivo se excusó de dar la cifra de inversión en esas perforaciones.
Respecto a su proyecto Romina, Picasso afirmó que tiene buenas leyes y los recursos que existen son importantes. "Estamos explorando muy fuerte allí, creo que por lo menos debe haber unas 8 millones de toneladas de mineral", agregó.
El ejecutivo dijo además que continúan con la exploración de su proyecto de zinc Palma, ubicado a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima y en donde tienen gran expectativa de hallar importantes contenidos de cobre en profundidad.
Volcan dijo en junio que busca diversificarse en cobre.
"Estamos comenzando a explorar todos los prospectos que tenemos de cobre tanto en Cerro de Pasco como en Yauli y además en Alpamarca tenemos Carhuacayán" que tiene zinc, plomo y plata, señaló.
Picasso informó que en el sector de energía, la compañía ya opera su nueva central hidroeléctrica Rucuy, de 20 megavatios, y sigue avanzando su proyecto de ampliación de la planta de Tingo a 10 megavatios, con el objetivo de dar más confiabilidad a las operaciones y reducir costos.