La empresa conjunta entre Vale y BHP informó que obtuvo la licencia de operación correctiva para las actividades operativas del complejo Germano, donde ocurrió la interrupción de 2015, luego del estallido de la presa en Minas Gerais que dejó 19 muertos.
Río de Janeiro. Samarco, una empresa conjunta entre Vale y BHP, ha proyectado que reanudará sus actividades para fines de 2020, después de que sus actividades se habían estancado desde 2015, tras el estallido de la presa en Minas Gerais que dejó 19 muertos y contaminó el río Doce.
La compañía dijo en un comunicado que obtuvo este viernes la licencia de operación correctiva para las actividades operativas del complejo Germano, donde ocurrió la interrupción de 2015.
La licencia correctiva fue otorgada por el Consejo de Política Ambiental del gobierno estatal y representa un "paso importante" para reiniciar las operaciones, dijo la compañía.
Samarco también dijo que espera reiniciar las operaciones utilizando nuevas tecnologías para el apilamiento de relaves secos, lo que requerirá la implementación de un sistema de filtración.
“La construcción de la planta de filtración debe llevarse a cabo dentro de aproximadamente 12 meses después de obtener la LOC (licencia). Durante este período, la compañía continuará con las actividades de preparación operativa, que incluyen el mantenimiento del equipo”, explicó la minera.
Con el proceso de filtración, Samarco ha declarado que podrá filtrar la parte arenosa de los relaves (80% del volumen total) para un apilamiento seguro, mientras que el 20% restante se depositará en el pozo Alegria Sul, "una estructura de roca confinada, que aumenta la seguridad".
El trabajo de preparación del pozo se completó a mediados de mes, después de que comenzó en octubre de 2018.
“Con la aprobación del LOC, Samarco está autorizado para reiniciar las operaciones. Sin embargo, inicialmente necesitamos adoptar nuevas tecnologías de filtrado que aumenten la seguridad”, dijo el presidente de Samarco, Rodrigo Vilela,.
La compañía agregó que dirigió alrededor de US$1.940 millones para medidas correctivas y de compensación después de la ruptura de la presa.
Samarco también estimó que los gastos relacionados con la necesidad de caracterizar la presa de Germano y su pozo, que no estaban siendo considerados en un plan comercial lanzado en enero, sumarán aproximadamente 2.300 millones de reales (US$573 millones).
Producción. Samarco agregó que espera reiniciar las actividades a través de un concentrador, produciendo entre 7 y 8 millones de toneladas por año después de la instalación de la tecnología de filtración.
La compañía proyectó que un segundo concentrador podría reiniciarse en aproximadamente seis años y llevar la producción a aproximadamente 14 a 16 millones de toneladas por año de mineral de hierro.
En 10 años, con el reinicio del tercer concentrador, la compañía podría alcanzar un volumen de producción de entre 22 y 25 millones de toneladas.