El convenio establecerá mecanismos de coordinación, interacción y cooperación entre instituciones a fin de promover investigaciones y capacitaciones.
La Paz. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) informó el lunes que en una investigación de campo confirmó que los minerales del Salar de Uyuni serán utilizados como fertilizantes para la producción de alimentos en el país.
'Algunos minerales del Salar de Uyuni tienen la virtud de ser materia prima de fertilizantes que pueden usarse para incrementar los rendimientos y reducir costos de producción', explica un boletín institucional.
El Iniaf y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (DNGE), encargada de la explotación de litio y derivados en el salar de Uyuni, firmarán el martes un convenio de cooperación interinstitucional para el uso de las sales de potasio como fertilizante.
El convenio establecerá mecanismos de coordinación, interacción y cooperación entre ambas instituciones a fin de promover investigaciones y capacitaciones de mutuo interés.
Por su parte, la GNRE se compromete a proporcionar fertilizantes y agroquímicos en base a sales de potasio, con el objeto de que el Iniaf realice ensayos de investigación.
El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal y es indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos, tomando en cuenta que los cultivos absorben potasio en grandes cantidades, igual o incluso más que el nitrógeno.