Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineras BHP y Xstrata reducen costos de producción de carbón en Australia
Lunes, Septiembre 10, 2012 - 09:58

Ambas empresas indicaron que recortes adicionales podrían estar en camino a medida que continúen buscando formas para reducir sus costos de operación, lo que pone en riesgo más puestos de trabajo.

Melbourne. Las mineras globales BHP Billiton y Xstrata Plc están reduciendo sus altos costos de producción de carbón en Australia en su lucha contra los débiles precios, costos crecientes y un dólar australiano fuerte, lo que se suma a las preocupaciones de que el auge minero de Australia se está desvaneciendo.

Tanto Billiton como Xstrata indicaron que recortes adicionales podrían estar en camino a medida que continúen buscando formas para reducir sus costos de operación, lo que pone en riesgo más puestos de trabajo.

Ambas empresas son los principales exportadores de carbón de coque y de carbón térmico de Australia, respectivamente, y sus recortes deben ayudar a apuntalar los precios del mineral, que se han desplomado un 25% desde el máximo de este año, y puede evitar que otras mineras tengan que recortar su producción.

"Lo que vimos en el 2008 y el 2009, a diferencia de los últimos 30 años, fue a los jugadores más grandes dispuestos a recortar, recortar rápidamente y recortar salvajemente. Parece que estamos viendo eso de nuevo", dijo Andrew Harrington, analista de Patersons Securities.

"Los jugadores más pequeños tienen menos espacio para moverse y son probablemente son felices de ver a los jugadores más grandes reducir la producción", agregó.

BHP dijo que estaba cerrando su deficitaria mina Gregory, que produjo 2,8 millones de toneladas de carbón de coque en el año hasta junio, y que trataría de mover a sus 297 empleados y contratistas a sus otras minas que operan bajo una alianza de BHP Billiton-Mitsubishi.

Xstrata dijo por separado que recortará unos 600 empleos, o un 6% de su fuerza laboral del carbón en Australia, incluido personal permanente y contratistas, y que se centraría en contener el alto costo de producción en algunas de sus 12 minas australianas.

La firma se negó a nombrar a las minas que se verían afectadas.

Autores

Reuters