Fuertes lluvias en la zona norte del país llevaron al gobierno a decretar estado de catástrofe en algunas zonas tras el desborde de ríos y aludes.
Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, y Antofagasta Minerales detuvieron el miércoles las operaciones en algunas de sus minas en el norte del país debido a las fuertes lluvias que afectan a la zona.
Codelco informó que detuvo la extracción en sus yacimientos Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador.
"La situación se explica por el estado de los caminos y accesos a los yacimientos (en extremo resbaladizos)", dijo Codelco a Reuters.
La compañía agregó que las operaciones de sus plantas en Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Salvador estaban funcionando con stock de material.
La empresa no pudo precisar el estado de operaciones de las plantas de Ministro Hales y Chuquicamata.
Las faenas detenidas representaron un 60 por ciento de las 1,67 millones de toneladas de cobre que produjo Codelco el año pasado, de acuerdo a cifras gubernamentales.
En tanto, Antofagasta Minerals dijo que sus operaciones Michilla y Centinela estaban detenidas, mientras que las labores en su yacimiento Los Pelambres y su proyecto Antucoya, próximo a inaugurar, funcionaban sin problemas.
Las faenas detenidas de Antofagasta produjeron en conjunto 321.500 toneladas de cobre en 2014.
Por otra parte, Collahuasi -una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas- dijo que sus operaciones permanecían normales bajo las condiciones habituales de esta época del año.
Fuertes lluvias en la zona norte del país llevaron al gobierno a decretar estado de catástrofe en algunas zonas tras el desborde de ríos y aludes.