El sindicato de operarios de la mina busca un reajuste del 3,0% en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos US$11.600, mientras que la unidad de Glencore ofrece un aumento salarial del 2,0%.
Santiago. Los trabajadores sindicalizados de la mina chilena de cobre Lomas Bayas rechazaron una última oferta contractual de la compañía, por lo que iniciaron una fase de negociación mediada por el gobierno en un intento por evitar una huelga, dijo este jueves a Reuters un dirigente.
El sindicato de operarios de la mina, ubicada en la norteña región de Antofagasta, busca un reajuste del 3,0% en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos US$11.600, mientras que la unidad de Glencore ofrece un aumento salarial del 2,0%.
Tras el fracaso de las negociaciones a fines del año pasado, Glencore pidió la mediación de una unidad laboral del gobierno para continuar las conversaciones con los representantes del sindicato que integran 686 operarios.
"El ambiente está tenso y no se vislumbra una salida en esta fase de mediación. Por ahora, está lejos un acuerdo", dijo el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Pedro Valdivia.
Los representantes de los trabajadores tienen plazo hasta el martes para llegar a un acuerdo, de lo contrario, se iniciaría una paralización en el yacimiento el 10 de enero.
Lomas Bayas produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017. Chile es el principal productor de cobre del mundo.
Las nuevas leyes laborales en Chile y el aumento en los precios del cobre han envalentonado a los mineros del país de cara a las decenas de negociaciones sindicales que se avecinan este año en el país.
Un sindicato de 105 miembros en la mina Quebrada Blanca de Teck Resources Ltd paralizó las faenas por una semana el mes pasado, sin reportes de efectos en la producción.
A fines de noviembre, los trabajadores de la gigantesca mina Escondida en Chile de BHP, la más grande del mundo, también realizaron una paralización de advertencia de 24 horas después de numerosos despidos.
El gremio que agrupa a las empresas mineras que operan en el país (Sonami) ha dicho que hay más de 30 negociaciones pendientes sobre contratos de trabajadores que expiran en 2018 y que podrían afectar la producción y la oferta del mineral a nivel mundial.