Trabajadores y representantes de la minera Cerro Verde programaron una nueva reunión para este miércoles en busca de alcanzar un acuerdo que evite una anunciada huelga indefinida en demanda de mejoras laborales, que podría avivar los temores por el ya ajustado suministro del metal a nivel mundial e incidir en sus precios.
Lima. Trabajadores y representantes de la minera Cerro Verde en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, programaron una nueva reunión para este miércoles en busca de alcanzar un acuerdo que evite una anunciada huelga indefinida en demanda de mejoras laborales.
Un paro en la tercera productora de cobre de Perú -programado a partir de este viernes 14 de enero- podría avivar los temores por el ya ajustado suministro del metal a nivel mundial e incidir en sus precios.
Si bien ambas partes no alcanzaron un trato este martes 11 de enero, Leoncio Amudio, líder sindical de los trabajadores de Cerro Verde, dijo a Reuters que se abrió la posibilidad de acercar posiciones.
La empresa, controlada por Freeport-McMoRan y donde participa la local Buenaventura, opera una mina en el sur peruano que produjo 283.750 toneladas de cobre entre enero y noviembre del 2011, según datos oficiales.
Reunión. "Hemos quedado en revisar algunas propuestas y ellos otras que les hemos alcanzado, y nos vamos a reunir mañana (miércoles) a las 4.00 de la tarde (2100 GMT)", dijo Amudio en una conversación telefónica después de terminado el encuentro.
"Si es que ellos se acercan un poco más yo creo que podría haber un acuerdo", agregó.
De lo contrario, los trabajadores ratificarían el inicio de la medida de fuerza en varias asambleas el jueves.
Los mineros demandan mayores beneficios sociales, como un cambio en la empresa que actualmente presta servicios médicos a sus 2.000 trabajadores, entre obreros y empleados.
La empresa fue notificada la semana pasada del plazo de huelga y dijo trabajaba para lograr soluciones concertadas.
Antecedente. En el 2008, una huelga en Cerro Verde incidió en un alza en los precios del cobre. En marzo del 2010, los trabajadores suspendieron sus planes para realizar un paro en demanda de mejoras laborales.
Las preocupaciones por el ajustado suministro del metal, usado en electricidad y construcción, impulsó los precios del cobre a niveles récord ante un creciente déficit de producción y un aumento en la demanda de los mercados emergentes y la tendencia se mantendría este año según analistas.
El sector minero de Perú es uno de los pilares de la economía local pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.
Perú es el segundo productor de cobre del mundo detrás de su vecino Chile. Asimismo, es el segundo proveedor de zinc del planeta, el primero de plata y el sexto de oro.