En la última reunión de la mesa negociadora, exportadores y productores no se pusieron de acuerdo con el precio de la caja de banano de 41,5 libras.
Guayaquil. El ministro de Agricultura, Javier Ponce, deberá presentar el nuevo precio mínimo para los productores de banano hasta la próxima semana, indicó Manuel Romero, director ejecutivo de la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban).
En la última reunión de la mesa negociadora, exportadores y productores no se pusieron de acuerdo con el precio de la caja de banano de 41,5 libras. La posición de los exportadores es de US$5,50; y, la propuesta de los productores es de US$6,81, explicó Romero.
Ahora, está en estudio la determinación del precio oficial por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). El ministro Ponce tiene siete días para revisar las propuestas y definir finalmente el valor de la caja de banano.
“El acta de la reunión se terminó de redactar este martes, por eso, esperamos que entre jueves 6 y viernes 7 se pronuncie el ministro Ponce”, manifestó el directivo del gremio productor de la fruta.
La aspiración de los productores es que llegue a fijarse el precio planteado por los productores, dijo Romero, quien reconoció que existe expectativa al respecto.
Después del petróleo, el banano es el primer rubro de exportación del país, y sus principales mercados internacionales son Rusia, Unión Europea y Estados Unidos.
La producción promedio es de 900 a 1.100 cajas de banano por hectárea anualmente. De los 12.000 productores que hay en el país, los pequeños aportan con alrededor del 25 al 30% de la producción total.