La iniciativa es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Debido a que desde 1960 la importación, distribución y comercialización de semillas está regida por un acuerdo ministerial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) promueve la creación de una ley que fomente la formación de empresas locales, y tener reservas en épocas críticas.
La iniciativa es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El jefe del Maga, Efraín Medina, dijo que la ley de semillas permitirá establecer estándares de calidad y acreditar a los empresarios de semillas.
El representante asistente de la FAO en Guatemala, Mynor Estrada, dijo que la normativa actualizada también debe tomar en cuenta temas de derecho de propiedad intelectual y comunitaria.
Se espera que para finales de año ya se cuente con la propuesta de ley, pero el tiempo en que sea aprobada dependerá del Congreso.
Distribución. Medina indicó que para compensar las pérdidas de las cosechas de este año, el Maga invertirá Q1,5 millones (US$184.857) para comprar tres mil 500 quintales de semilla mejorada de frijol y 500 quintales de semilla de maíz.
Estas serán distribuidas en las próximas dos semanas entre unos cinco mil agricultores, que todavía tienen terrenos fértiles en el Corredor Seco: Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz y Chimaltenango.