Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio de Agricultura de Guatemala se retrasa en atacar la roya
Viernes, Marzo 1, 2013 - 10:33

Jorge Gómez, de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, informó que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria está por aprobar la estrategia de entrega de químicos para combatir la plaga de la roya, pero que podrían haber retrasos.

Jorge Gómez, de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, informó este jueves, durante un foro sobre café orgánico, que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria está por aprobar la estrategia de entrega de químicos para combatir la plaga de la roya, pero que podrían haber retrasos.

Gómez agregó que después de que el Viceministerio referido apruebe el plan, aún se tiene que resolver que las casas comerciales vendan los fungicidas en presentaciones de menos de un litro, debido a que las plantaciones de café son pequeñas y requieren menos del litro de químico.

Otro atraso, según Gómez, será la licitación del producto, porque en compras mayores a Q90 mil (US$11.318,3) se requiere de un proceso mínimos de 51 días calendario. “Si alguna de las empresas no cumple con las condiciones, el proceso tendría que repetirse”, detalló.

Según el técnico, lo que se necesita es que el presidente Otto Pérez, por medio de un acuerdo gubernativo, declare “emergencia” para hacer la compra del producto.

Fonades será la entidad gubernamental encargada de entregar el químico.

Ayuda. Los Q40 millones (US$5 millones) prometidos por el gobierno para el combate de la roya serán dirigidos a los pequeños productores que cosechen 50 o menos quintales de café pergamino.

Las estadísticas de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) refieren que en el país trabajan 85.748 pequeños productores, con plantaciones que varían de tres o cuatro cuerdas, hasta de media a una manzana de extensión.

Foro. Durante el foro “Estrategia para caficultores orgánicos”, en el cual participaron aproximadamente cien productores, Lucrecia Rodríguez, subgerente de Anacafé, informó que de acuerdo con cálculos de la entidad, de las 108 mil 622 hectáreas correspondientes a pequeños productores, 43 mil 135 tienen mayor incidencia de roya.

Rodríguez indicó que para una primera aplicación de emergencia de químicos a las plantaciones más afectadas, se requerirían Q7,25 millones, y para las restantes 65.487 hectáreas, al tomar en cuenta tres aplicaciones, se necesitan Q32,74 millones.

La ejecutiva expuso que se trabaja con “éxito” en comunidades del área del Lago de Atitlán la siembra de hortalizas, entre las calles del cafetal, como una forma de apoyar a los caficultores.

Café mejor cotizado. Según cálculos de la organización Crecer, entidad que se dedica al apoyo y desarrollo de empresas asociativas rurales de pequeños productores, un 10% de la producción nacional de café es orgánica.

Ileana Cordón, representante de Crecer, informó que aproximadamente 15 mil pequeños caficultores que representan entre 20 y 20 mil hectáreas cultivan café orgánico. Agregó que este café normalmente recibe un precio de entre 10% a 30% más que los cafés convencionales.

Q39,99 millones se necesitan para primeras aplicaciones de químicos.

108.622 hectáreas de café corresponden  a pequeños productores.

Autores

PrensaLibre.com