Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio de Economía se suma a la evaluación de contratos de concesión de pejaes de Lima
Miércoles, Mayo 29, 2019 - 11:16

El ministro Carlos Oliva informó que la idea es llegar a acuerdos "que permitan solucionar los problemas que se han presentado" en torno a la concesión otorgada en las gestiones anteriores a OAS y Odebrecht, vinculadas al caso Lava Jato.

Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participa en una evaluación conjunta, junto con la Municipalidad de Lima, de los contratos con los concesionarios de Línea Amarilla y Rutas de Lima, informó el titular del sector, Carlos Oliva.

“Hemos reaccionado al pedido que hizo la Municipalidad de Lima para el tema de la evaluación conjunta de los contratos de concesión”, detalló declaró.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó este mes la renegociación de los contratos de peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla entregadas en concesión en las gestiones anteriores a OAS y Odebrecht.

El ministro Oliva refirió que la semana pasada participaron en la primera sesión con sus equipos técnicos. “Estamos apoyando en el ámbito que le corresponde al MEF para llegar a una eventual adenda”, afirmó.

Oliva explicó que el MEF tiene competencias bastante claras en este tema, establecidas en la Ley. “Son cinco competencias que están vinculadas, entre los que destacan el financiamiento y equilibrio económico”, dijo.

Sin embargo, dijo que hay otros temas que escapan al ámbito del MEF por lo que se ha optado por una evaluación conjunta.

En este caso, participan la municipalidad, los concesionarios, el MEF y también la Contraloría General que ha sido invitada. “La idea es llegar a acuerdos que permitan solucionar los problemas que se han presentado”, aseveró.

Aclaró que esos contratos no pasaron por el MEF antes de firmarse y que por ello no podía hacer una evaluación de los contratos referidos. “Ahora es motivo de una evaluación en detalle”, resaltó.

La legalidad de los contratos de concesión de peajes está en tela de juicio luego que OAS y Odebrecht revelaran que aportaron dinero a las campañas contra la revocatoria y reelección de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien hace dos semanas fue recluida en prisión para cumplir una medida de detención preventiva por 18 meses. 

El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

 

El 2012, con Villarán suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.

Más vías que peajes. Sobre el tema específico de los peajes, Oliva dijo que se evalúa todo el contrato. “El tema del peaje puede ser parte de los que se converse pero entendemos que, por ejemplo, también hay necesidad de contar con vías alternas en algunas zonas”.

En este sentido, dijo que “quizás más importante que el peaje sea generar esas vías alternas para aquellas personas que no quieran pagar el peaje tengan la oportunidad de ir por otras vías”.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias