Indicó que además se firmaron los contratos de servicio entre Ergon Perú S.A.C. y 11 empresas distribuidoras de energía que se encargarán de gestionar una red de atención a los usuarios.
Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un contrato de inversión con la empresa Ergon Perú S.A.C. para la instalación de 150,000 sistemas fotovoltaicos (paneles solares) que suministrarán de energía eléctrica a 15,000 localidades alejadas del país que no cuentan con redes tradicionales de electricidad, informó el referido ministerio.
Indicó que además se firmaron los contratos de servicio entre Ergon Perú S.A.C. y 11 empresas distribuidoras de energía que se encargarán de gestionar una red de atención a los usuarios.
El contrato de inversión fue suscrito por el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo y el representante de Ergon Perú S.A.C., Jorge Bravo Robles.
De acuerdo al cronograma de ejecución, la puesta en operación comercial de las primeras 2,000 instalaciones fotovoltaicas está prevista para agosto de 2015, mientras que en agosto de 2016 deberán estar operando 149,000 instalaciones como mínimo. Es así que para diciembre de 2018 se prevé llegar a 500,000 instalaciones fotovoltaicas que suministrarán de energía eléctrica a igual número de hogares.
Es importante destacar que con este proyecto también se beneficiará a más de 2,000 escuelas rurales del país, que podrán contar con el servicio de electricidad.
El contrato suscrito tiene una vigencia de 15 años (culmina el 30 de agosto de 2031), fecha hasta la cual el inversionista se encargará de la operación y mantenimiento de las instalaciones, que posteriormente se transferirán a las 11 empresas distribuidoras eléctricas mencionadas anteriormente que están bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Cabe mencionar que Ergon Perú S.A.C es una empresa cuyo accionista mayoritario es el Grupo Tozzi Holding S.R.L., de origen italiano, que tiene presencia en Europa y a nivel internacional por la realización de proyectos de energía renovable.
La oferta económica con la que dicha empresa se adjudicó la bueno pro del proyecto fue de una remuneración anual de 11 millones 351,664 dólares por la zona norte del país, ocho millones 860,950 dólares por la zona centro y 8 millones 370,054 dólares por la zona sur.