El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invirtió todo el dinero de los bonos soberanos que fueron puestos a su disposición por Hacienda, informó ayer el viceministro de Administración y Finanzas de esa cartera, Roberto Enrique.
Asunción. Tras las sucesivas colocaciones de los bonos, el MOPC recibió casi 700 millones de dólares para sus proyectos, que terminarán de ejecutarse antes de fin de año, según explicó el viceministro.
Con la próxima colocación, este ministerio recibirá otros 340 millones de dólares, que ya tienen destino, dijeron ayer. Con esos fondos, las autoridades del sector pretenden financiar más de 100 contratos de obras que requieren contrapartida local.
El viceministro dijo que cerrarán el año con una ejecución de 500 millones de dólares en inversiones. Solo en diciembre, esperan ejecutar G. 350.000 millones (unos 60 millones de dólares al cambio actual). Esto se debe a que en diciembre se debe dar inicio a grandes obras y hacer los anticipos, como por ejemplo el superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch.
Según Enrique, a esto se suman los varios proyectos en ejecución, cuyos responsables están presentando sus respectivos certificados de obras, incluyendo los contratos de rehabilitación y mantenimiento de caminos en el interior del país.
La apertura de sobres será en febrero del año entrante.
También esperan adjudicar otras obras clave bajo el régimen de “llave en mano”, en la que el ejecutor es el financista.