Según el ministro de la cartera de agricultura, Juan Camilo Restrepo, el sector arrocero y la industria lechera de la cual viven 350.000 familias, son los gremios que más se verían afectados por el TLC.
Bogotá. Este lunes en entrevista de la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, admitió que “no estamos preparados para el TLC”.
Cuando este miércoles el Senado de Estados Unidos podría aprobar el convenio comercial con Colombia, Restrepo dijo que “nos falta mucho” para que no se vea afectado el sector agrícola con la entrada en vigencia del Tratado.
El sector arrocero y la industria de explotación lechera de la cual viven 350.000 familias, son los gremios que más se verían afectados por el TLC.
Pese al difícil panorama para esos dos sectores, el ministro admitió que hay algunos sectores que “inmediatamente” pueden entrar a aprovecharlo.
Los productores de frutas, verduras y hortalizas, son los primeros beneficiados con el Tratado de Libre Comercio.
En reemplazo de Agro Ingreso Seguro, el Desarrollo Rural con Equidad
El ministro defendió que en reemplazo del programa Agro Ingreso Seguro se haya implementado el Desarrollo Rural con Equidad.
Luego de los cuestionamientos a AIS por los subsidios otorgados irregularmente a familias adineradas, Restrepo aseguró que se corrigieron los errores y ahora a los sectores que eventualmente se verían afectados por la entrada del TLC se les darán beneficios.
Se está poniendo énfasis en pequeños y medianos productores para “rescatar la vida original del programa de acompañamiento a los sectores amenazados por la entrada del TLC”.
“Se debe administrar bien el TLC para modernizar el sector agrícola”, añadió.