El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que "tenemos la potestad soberana de defender el principal recurso no renovable que es la tierra", sobre la normativa que pretende limitar a un 20% la tenencia de tierras argentinas por parte de extranjeros.
Buenos Aires. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, abogó por la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de tierras y defendió la constitucionalidad del proyecto, al afirmar que los argentinos tienen "la potestad soberana de defender el principal recurso estratégico no renovable".
"Hemos convocado a muchísimos juristas. La reforma constitucional del 94 contempla el derecho de los pueblos a defender sus recursos naturales y el principal recurso estratégico que tiene el país es la tierra", explicó el ministro en declaraciones a radio Diez.
Domínguez señaló que "las naciones más desarrolladas cuidan con énfasis ese recurso estratégico y nosotros también, en función de los pactos internacionales, tenemos la potestad soberana de defender el principal recurso no renovable que es la tierra".
En el Congreso, el tratamiento del proyecto se encuentra demorado y los bloques opositores reiteraron su negativa a convocar a los legisladores que integran la Comisión de Agricultura, para analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, lo que fue denunciado desde el oficialismo como "una actitud dilatoria" frente a la iniciativa.
El objetivo del proyecto es limitar a un 20% la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de mil hectáreas por persona física o jurídica.
Para el ministro de Agricultura, el tratamiento del tema "es una prioridad" que surgió ante "la pretensión de grandes compras de extensiones de tierras para que produzcan algunos países como China y otros emprendimientos privados de India, para comprar tierras en Argentina, producir acá y llevarla a los grandes centros de distribución".
El funcionario explicó que a fines de noviembre comenzará a funcionar un registro de coordinación nacional, que reúna toda la información disponible que tienen las provincias, y que recién ahí se tendrá la información exacta del porcentaje actual de posesión de tierras argentinas en manos extranjeras.
"Hasta ahora tenemos acreditadas un 8 por ciento del total de la superficie, pero la información de entidades privadas en los últimos años hablan de cifras que llegan al 14% o 15%, siempre por debajo del 20%", indicó.
Agregó que "es legítimo que aspiremos a que los argentinos sean dueños de la tierra y que los negocios se hagan sobre lo que denominamos valor agregado en origen" y afirmó que "lejos de caer, el valor de la tierra en Argentina sigue subiendo".
"Argentina está caminando por el camino que marchan las naciones desarrolladas que pretenden cuidar lo que sabemos va a ser el eje del desarrollo de los próximos años, como será la producción de los alimentos", concluyó.