En una entrevista con Reuters, Alexander Novak agregó que está abierta la opción de extender el acuerdo más allá de su fecha de expiración a fines de 2018.
Moscú. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que existe un consenso sobre cómo manejar el término de los acuerdos de recorte a la producción global de petróleo, pero sostuvo que las negociaciones detalladas sobre cómo ponerles fin sólo comenzarán cuando el mercado se acerque a un equilibrio.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron el mes pasado extender hasta fines de 2018 su acuerdo para reducir el bombeo de crudo en un total de 1,8 millones de barriles por día, para eliminar el exceso de inventarios y apuntalar los precios.
En una entrevista con Reuters, Novak agregó que está abierta la opción de extender el acuerdo más allá de su fecha de expiración a fines de 2018, aunque ve que el mercado se equilibrará en el tercer o cuarto trimestre del próximo año.
“Nuestra tarea, por sobre todo, es hallar el equilibrio del mercado y hallar un equilibrio sostenible de demanda y oferta. Nosotros apuntamos a lograr este resultado, si fuese posible, si las cosas van bien (...) durante 2018”, dijo Novak.
Rusia, que este año recortó significativamente su bombeo junto a la OPEP, ha estado presionando para garantizar que el fin de la medida no lleve al mercado a un déficit de oferta o que provoque una alza muy fuerte de los precios que impulse a los productores de esquisto de Estados Unidos a aumentar su actividad.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el miércoles que es prematuro discutir algún cambio al acuerdo de recorte a la producción liderado por la OPEP, debido a que es poco probable que el mercado recupere su equilibrio antes de la segunda mitad del 2018.
Novak dijo que tomaría algún tiempo poner fin al acuerdo. “Los parámetros detallados se discutirán cuando nos aproximemos a un equilibrio. Podría haber diferentes marcos de tiempo, dependiendo de las proyecciones de aumento de la oferta y demanda en los mercados globales”, sostuvo.
“Tenemos un entendimiento común en este tema, pero no quiero discutir escenarios hipotéticos ahora”, dijo Novak, agregando que está la opción de extender el acuerdo más allá del 2018. “Existe un consenso entre los ministros (de petróleo) de que deberíamos evitar un exceso de oferta en el mercado cuando terminemos el acuerdo”, añadió.
La OPEP y Rusia suman más del 40% de la producción global de petróleo. El primer acuerdo real de cooperación entre Moscú y el bloque, logrado con la ayuda del presidente Vladimir Putin, ha sido clave para reducir en casi la mitad los inventarios mundiales de crudo desde enero.