Venezuela propuso el jueves pasado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo se reúnan en febrero, en momentos en que los precios de los hidrocarburos han caído a su nivel más bajo desde 2003.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, iniciará de "inmediato" una gira por países dentro y fuera de la OPEP, buscando acuerdos que levanten los precios del crudo, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela propuso el jueves pasado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo se reúnan en febrero, en momentos en que los precios de los hidrocarburos han caído a su nivel más bajo desde 2003.
El país ha insistido en que el grupo debe modificar sus niveles de producción para propiciar un alza de los precios. Pero hasta ahora no ha conseguido apoyo, especialmente de sus socios en el Golfo Pérsico.
"(Hay) Trágicos efectos económicos, financieros y sociales que nos tienen que obligar a llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios donde deben estar", dijo Maduro en un discurso televisado.
"Le he dado la orden al ministro Eulogio del Pino que inicie una gira inmediata a países OPEP y no OPEP, inmediata, relámpago y concreta", agregó, sin ofrecer detalles sobre la ruta que emprenderá el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Venezuela atraviesa una delicada crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, su principal fuente de divisas, expresada en la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.
El presidente solicitó al parlamento de mayoría opositora que lo apoyara con el aval de un decreto de emergencia económica que ampliaría sus prerrogativas para gobernar en esta materia, alegando que buscaría soluciones a la coyuntura. No obstante, la Asamblea Nacional no aprobó la norma.
El martes el mandatario socialista dijo que la decisión del legislativo era "inconstitucional" y advirtió: "me reservo acciones".
Funcionarios de alto rango de la OPEP y la industria petrolera rusa avivaron el lunes las especulaciones sobre una posible acción conjunta para remediar una de las peores situaciones de exceso de oferta de crudo en décadas, aunque Arabia Saudita parece estar decidida a que el mercado se equilibre por si sólo y a un nivel "moderado".
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes en Londres que productores fuera del grupo podrían trabajar junto a la organización, básicamente reiterando la postura de que el cartel consideraría recortar el bombeo si otros hacen lo mismo.
Venezuela ya ha hecho giras a países petroleros buscando accionar medidas que impulsen los precios del petróleo, aunque ha logrado pocos resultados.