El titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, dijo que las autoridades y población de Cajamarca tienen una gran oportunidad de retomar el liderazgo y buscar mediante el diálogo el beneficio de los más pobres y ofrecer desarrollo a su región.
Lima. El diálogo tras el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) permitirá que “todos seamos ganadores” con el desarrollo del proyecto Conga, afirmó este lunes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
Subrayó que las autoridades y población de Cajamarca, entre ellas el presidente regional, Gregorio Santos, tienen una gran oportunidad de retomar el liderazgo y buscar mediante el diálogo el beneficio de los más pobres y ofrecer desarrollo a su región.
Destacó que, en el Perú, vienen funcionando esquemas mineros que a través del entendimiento, benefician con recursos a la población, y no se pierde la competitividad del país, y por el contrario, hace más sostenible un proyecto minero a largo plazo.
“Cuando tenemos contenta a la población, incluida, con metas claras, se mejora la producción y ganamos todos”, anotó, agregando que “el presidente regional de Cajamarca tiene la gran oportunidad, aquí no hay derrotados, y todos seamos ganadores con en este proyecto”.
Merino Tafur mencionó que en los últimos días se viene registrando un gran avance en el diálogo, pues se viene conversado con las rondas campesinas, con los centros poblados menores y con las comunidades de Cajamarca, las cuales están muy interesadas en participar del proceso.
Al respecto, señaló que uno de los temas a tratar será su participación en el proceso de monitoreo ambiental, aspecto importante para generar confianza.
Recordó que el Perú, por ejemplo, es el segundo productor de cobre en el mundo, y por ello se requiere crear círculos virtuosos respecto a la inversión y la inclusión social, aspectos que toman en cuenta los países competidores del Perú.
En ese sentido, puntualizó que las discusiones deben centrarse en el plano técnico y en el campo de mantener la competitividad del país.
“No podemos perder de vista que el Perú tiene a las empresas más grande del mundo (trabajando aquí) por un tema de confianza,(…) por el tema de reglas de juego, el manejo técnico de las cosas (…) tenemos una oportunidad de consolidarnos ante la opinión pública (…) y que población entienda el significado de las inversiones, sobre todo de minería”, declaró en RPP.