"Yo creo que la estrategia es correcta, que está siendo exitosa, porque tiene mucho respaldo ciudadano, es uno de los ejemplo de una política de Estado con respaldo ciudadano", dijo Manuel Pulgar-Vidal, titular de la cartera de Ambiente.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó la estrategia del gobierno contra la minería ilegal, como "correcta y exitosa", debido a las acciones de formalización y de interdicción que se han emprendido contra quienes atentan contra el medioambiente.
"Yo creo que la estrategia es correcta, que está siendo exitosa, porque tiene mucho respaldo ciudadano, es uno de los ejemplo de una política de Estado con respaldo ciudadano", subrayó.
Refirió que la campaña de formalización "anda muy bien", y el anunciado paro de mineros ilegales para este 17 de marzo, se da contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que "están cortando la actividad" de este tipo de minería perjudicial al medioambiente.
En la minería ilegal, dijo, hay distintos niveles a enfrentar con diferentes estrategias, al señalar que hay pequeños operadores (quienes extraen) a los cuales se puede formalizar, y a otros interdictar (destrucción de sus equipos).
"Nunca como ahora se ha hecho tanta interdicción", subrayó el ministro en RPP.
En ese sentido, destacó la labor del general (r) del Ejército, Daniel Urresti, quien ha realizado operativos de interdicción en diversas partes del país, como Chosica (Lima), Paracas, Nazca (Ica) y "muy pronto" entrará a Chala.
"Ahora lo que se necesita es consolidar la estrategia de saneamiento, se trata de llevar a la formalización a aquellos que son formalizables", indicó.
Asimismo, se necesita "achicar el escenario" a los operadores que están en la minería ilegal, cubriendo "los vacíos legales, políticos e institucionales" que permitieron dinamizar esta actividad en el pasado.