El titular de la cartera de Petróleo y Minas aseguró que el costo del transporte se comparte con CNPC, la entidad china de petróleo, en una empresa mixta 50%-50%.
El ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, declaró que la estatal venezolana Pdvsa estima que China le comprará a Venezuela la misma cantidad de petróleo que Estados Unidos en un plazo de tres años.
"La meta con China es que en tres años ese país balancearía la venta de crudo con EE.UU. Ellos compraría el petróleo a mejor precio porque es un mercado distinto”, dijo Ramírez entrevistado en VTV.
Sobre el costo del transporte de los envíos a China, el funcionario aseguró que a ese país se envían "supertanqueros".
"Nosotros a Estados Unidos enviamos un buque de 300.000 barriles y eso saldría muy caro a China. Para China estamos mandando buques de dos millones de barriles de capacidad que lleva de una vez el petróleo que va para allá", dijo.
Además, agregó que el costo del transporte se comparte con CNPC, la entidad china de petróleo, en una empresa mixta 50%-50%.
Ramírez destacó que Pdvsa es una de las pocas empresas con autorización para construir refinerías en China.
Estados Unidos es históricamente el máximo comprador de petróleo venezolano con compras superiores a los 30 millones de barriles al año, que representan para Venezuela prácticamente la mitad de sus exportaciones totales.