El objetivo es establecer una sociedad virtuosa que le permita a la petrolera adquirir en el país sudamericano insumos vinculados a la exploración y producción de hidrocarburos.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron una reunión con la conducción de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), para avanzar en el proceso de desarrollo de proveedores nacionales de insumos para YPF.
De Vido y Kicillof, a cargo de la intervención en la petrolera, acordaron con los empresarios metalúrgicos "la conformación de mesas de trabajo de cada uno de las cadenas de valor (electricidad y otros) y las áreas técnicas de YPF, para identificar oportunidades que permitan fabricar en el país la mayor cantidad de insumos posibles en esta nueva etapa", en la que se procura incrementar la producción de gas y petróleo y desarrollar los hidrocarburos no convencionales.
Las mesas de trabajo, que se llevarán a cabo a través de un nuevo encuentro ampliado, se concretará en el término de 10 días en las sede de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero.
"Para ello, se trabajará en dos ejes: los insumos que actualmente utiliza YPF, analizando la posibilidad de producción local, y los proyectos futuros de la empresa, planteando cuáles van a ser las necesidades y ofreciendo el apoyo tecnológico que se requiera para desarrollar aquello que no se produzca en la actualidad, contemplando también el financiamiento", precisó la intervención a través de un comunicado de prensa.
Durante, la reunión también se destacó la experiencia de la Televisión Digital Abierta y el programa de Energías Renovables (Genren) donde se promovió la integración nacional de los componentes a través de Adimra.
El objetivo es establecer una sociedad virtuosa que le permita a YPF adquirir en Argentina insumos vinculados a la exploración y producción de hidrocarburos, muchos de los cuales hoy se importan, dándole a las empresas escala y un horizonte de mediano y largo plazo que haga posible las inversiones necesarias para el desarrollo de tecnología y la generación de empleo nacional.
Además de De Vido y Kicillof, estuvieron presentes en el encuentro el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, los vicepresidentes, Orlando Castellani, Manfredo Arherit y Sergio Vacca, entre otros.