Pasar al contenido principal

ES / EN

Modernización de vías férreas serbias crea oportunidades a compañías chinas
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 15:48

Serbia tiene un enorme interés en las inversiones chinas bajo la Franja Económica de la Ruta de la Seda y espera una mayor cooperación intergubernamental entre los dos países.

Belgrado. La modernización del sistema ferroviario de Serbia creará oportunidades para las compañías chinas, señaló este miércoles un funcionario serbio.

El proyecto inicial convertirá a la ruta actual de Belgrado a Budapest, capital de Hungría, en una línea férrea de alta velocidad bajo el acuerdo intergubernamental firmado por Serbia, Hungría y China el año pasado.

Serbia considera al proyecto como su conexión con la iniciativa de la Ruta Marítima del Siglo XXI de China y espera ser parte de su programa de infraestructura internacional de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, dijo Milenko Gecic, asesor del ministerio serbio de Construcción, Transporte e Infraestructura.

Serbia tiene un enorme interés en las inversiones chinas bajo la Franja Económica de la Ruta de la Seda y espera una mayor cooperación intergubernamental entre los dos países, dijo Gecic a Xinhua.

"En el futuro, nuestras vías férreas tendrán una velocidad de 200 kilómetros (km) por hora para los trenes de pasajeros y de 120 km por hora para los trenes de carga, muy por encima de los límites en los que operan en la actualidad en Serbia", agregó Gecic.

Serbia tiene que llevar a cabo una actualización completa de todas sus líneas ferroviarias, en parte por los acuerdos internacionales.

[[wysiwyg_imageupload:6229:]]

"Serbia necesita equipo ferroviario, vías y vehículos que se ajusten técnicamente a la red ferroviaria europea... Cualquiera que se adapte a estos estándares es más que bienvenido a Serbia", añadió el asesor.

Al elogiar los ferrocarriles de alta velocidad chinos, Gecic señaló que el conocimiento y tecnología chinos pueden ser de gran valor para la reconstrucción de la red ferroviaria y que su éxito en Serbia depende de si están "listos y dispuestos a adaptarse a nuestro mercado y enfrentar los riesgos que cada mercado conlleva".

"Es incuestionable que en la actualidad China tiene la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo... Con esa construcción intensa de trenes de alta velocidad, China acumuló experiencia valiosa en la construcción, así como en la organización del transporte ferroviario", expresó Gecic.

Autores

Xinhua