El derretimiento de los hielos facilitará la navegación por el Polo Norte, acortando los tiempos de viaje entre Europa y Asia, afirmó el escritor y economista.
La relevancia que tiene el Canal de Panamá para facilitar el comercio internacional es enorme. Sin embargo la hegemonía que posee dentro de las rutas comerciales mundiales podría pasar a segundo plano ante el enemigo menos esperado, el calentamiento climático.
Y es que debido a este fenómeno natural, la navegación por el Polo Norte será más expedita, acortando los tiempos de viaje entre Europa y Asia. Además los costos bajarán, lo que será un hecho importante para el Canal centroamericano.
Así al menos lo estima Moisés Naím, economista y escritor, quien en declaraciones al diario La Prensa de Panamá se manifestó de acuerdo a esta idea.
"Si yo fuera panameño, estaría más preocupado por lo que pasa en el Polo Norte. Miraría para allá", señaló Naím.
""El Polo Norte, debido al cambio climático y al deshielo, va a ser una ruta transitable para los buques, ya que va a acortar las distancias y distribuirá el costo entre Asia y Europa. Ese hecho es realmente importante para el Canal de Panamá", señaló Naím.
Pero a pesar que en Panamá existe preocupación sobre la competencia que podría significar la construcción de otro canal bioceánico en Nicaragua, Naím, descarta la idea, señalando que no ve que se transforme en una competencia para el canal panameño.