Por primera vez esta temporada los molinos están superando las tasas de molienda de caña del año pasado.
Sao Paulo. Los molinos de caña de Brasil se están favoreciendo con fuerza a la producción de azúcar por sobre la de etanol esta temporada, mostraron este jueves las cifras más recientes, lo que repercutirá en los mercados mundiales de combustibles y endulzantes.
Los molinos del mayor productor mundial de azúcar cambiaron la tendencia de la cosecha en julio, cuando superaron el clima húmedo de mayo y junio que mantuvo estancada la molienda.
El mes pasado, los molinos del centro sur del país produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar. Eso es un 45% de los 12,29 millones de toneladas que se han producido esta temporada, que comenzó en abril, dijo en su más reciente reporte de molienda la asociación de la industria azucarera y del etanol Unica.
Por primera vez esta temporada, los molinos están superando las tasas de molienda de caña del año pasado.
Eso aliviará las preocupaciones del mercado de que parte de la cosecha de caña de esta temporada se quede en el campo hasta el próximo año si las lluvias de primavera comenzaban antes.
La mayor actividad de los molinos también envió un mayor flujo de azúcar a los puertos brasileños, que han logrado reducir la cantidad de buques que esperaban cargar azúcar en las últimas semanas bajo cielos despejados.
El clima parece favorable durante la mayor parte de agosto, dijo este jueves un pronóstico de largo plazo del meteorólogo Marco Antonio dos Santos, de la firma local Somar.
"Los últimos 10 días fueron extremadamente favorables para la cosecha de caña en todas las regiones del centro sur", sostuvo.
Los días secos, más cálidos y las noches frías están ayudando a la caña, cuyo contenido de azúcar se había diluido por las recientes lluvias, a recuperarse rápido y ganar masa, declaró.
El Centro de Tecnología de Caña (CTC) dijo que los rendimientos están mejorando marcadamente en el centro sur luego de las recientes lluvias. Los molinos en la región están produciendo un promedio de 78,5 toneladas de caña por hectárea, una mejoría de casi un 14% respecto al año previo.
"Si la tendencia de mejores rendimiento continúa en los próximos meses, es posible que la cantidad de caña a moler esta cosecha supere los 509 millones de toneladas estimados en abril", dijo el presidente y director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues.
Anteriormente el jueves, el Ministerio de Agricultura entregó su segunda estimación de la cosecha de caña de Brasil, en la que calculó la producción de azúcar en 38,99 millones de toneladas, estable con su pronóstico de abril, pero con un alza de un 8,4% respecto al año pasado.
La agencia de suministros de granos del Ministerio de Agricultura, Conab, dijo que la producción crecería en 6,5% a 596,6 millones de toneladas, desde los 560,36 millones del año pasado.
Pero la nueva cifra es ligeramente menor que las 602,18 millones de toneladas pronosticadas en abril.
El ministerio también recortó su estimación de producción de etanol para esta temporada a 23.490 millones de litros, desde los 23.960 millones de litros de abril. Brasil produjo 22.860 millones de litros el año pasado.
La producción estancada a decreciente de etanol en Brasil está teniendo repercusiones en los mercados globales de combustibles.
Los escasos suministros del biocombustible en casa han obligado a la petrolera estatal Petrobras a acudir a los mercados internacionales de gasolina para satisfacer la demanda local de combustibles e incurrir en grandes pérdidas en su negocio local de ventas.