El presidente de Monsanto Co en Brasil, Rodrigo Santos, dijo que ahora la compañía se enfocará en su negocio de protección de cultivos y semillas en el país sudamericano, en el que invertirá unos US$150 millones este año.
Monsanto, una de las mayores compañías de semillas y agroquímicos del mundo, dijo el miércoles que recortará 2.600 empleos y cerrará sus operaciones de caña de azúcar en Brasil, como parte de sus esfuerzos por reducir costos ante la caída de los precios de las materias primas que golpean sus resultados.
El presidente de Monsanto Co en Brasil, Rodrigo Santos, dijo que ahora la compañía se enfocará en su negocio de protección de cultivos y semillas en el país sudamericano, en el que invertirá unos 150 millones de dólares este año.
Los negocios de caña de azúcar de la empresa operan en Brasil bajo la marca CanaVialis.
Monsanto, que reportó el miércoles pérdidas trimestrales, dijo que junto con los despidos, la reestructuración implicará priorizar algunas divisiones comerciales y de desarrollo de investigación, incluyendo la salida general de sus negocios de caña de azúcar. Las acciones de la firma bajaban cerca de 2 por ciento tras la apertura del mercado en Nueva York.
La compañía dijo que espera que la fase inicial conlleve a ahorros anuales de entre 275 y 300 millones de dólares hasta fines del año fiscal de 2017, sumando un total de 850 millones a 900 millones de dólares. Monsanto además planea recortar sus gastos operacionales por otros 100 millones de dólares.
La compañía con sede en Estados Unidos mantuvo su panorama de ganancias para su año fiscal 2016, que comenzó el 1 de septiembre, en entre 5,10 y 5,60 dólares por acción. La estimación está muy por debajo de las previsiones de analistas de utilidades de más de 6 dólares por papel.
En un intento por mejorar la confianza de los inversores, Monsanto anunció un nuevo programa acelerado de recompra de acciones por 3.000 millones de dólares.
Las pérdidas de Monsanto se extendieron a 1,06 dólares por acción en el cuarto trimestre que finalizó el 31 de agosto, frente a la pérdida de 31 centavos de dólar por título reportada en el mismo periodo del año previo.
Las ventas de semillas y de trazas biotecnológicas, los productos clave de Monsanto, bajaron a 598 millones de dólares desde 630 millones de dólares.