Las acciones de Monsanto subieron hasta un 12% este jueves por reportes periodísticos de que Bayer AG y BASF SE están interesadas en la firma, subrayando la posibilidad de más fusiones en el sector.
Un año después de que Monsanto Co desencadenó una ola de consolidación en el sector agroquímico al lanzar una oferta por un rival, la mayor compañía mundial de semillas se encuentra ahora ella misma en el incómodo papel de ser un objetivo de compra.
Las acciones de Monsanto subieron hasta un 12% este jueves por reportes periodísticos de que Bayer AG y BASF SE están interesadas en la firma, subrayando la posibilidad de más fusiones en el sector.
Bloomberg News reportó que Bayer estaba estudiando una oferta por Monsanto, mientras que el sitio web de noticias financieras Street Insider reportó que BASF también estaba pensando en la posible adquisición.
Monsanto, Bayer y BASF declinaron hacer comentarios.
Rumores sobre una operación semejante han estado dando vuelta desde hace meses, mientras Monsanto enfrentaba crecientes tribulaciones corporativas y sus rivales se reunían con asesores para evaluar las posibles variantes de una adquisición.
Tanto Bayer como BASF han estado estudiando unirse con Monsanto durante varios meses, pero las preocupaciones por el valor de la firma estadounidense han hecho que un acuerdo sea difícil de alcanzar, dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto bajo condición de anonimato.
Las fuentes dijeron que ambas compañías estaban preocupadas por el precio que querrían los accionistas de Monsanto, envalentonados por adquisiciones recientes.
La consolidación del sector se ha intensificado por los grandes inventarios y los bajos precios de las materias primas agrícolas.
ChemChina acordó en febrero adquirir la suiza Syngenta AG por 43.000 millones de dólares luego de que Dow Chemical Co y DuPont firmaron en diciembre un acuerdo para combinarse en una compañía valuada en US$130.000 millones.
Sin embargo, algunos analistas se mostraron escépticos ante la posibilidad de que un acuerdo que involucre a Monsanto termine éxitosamente.
"Esto es un rumor de una especulación de una compañía hablando con un banco de inversión haciendo fusiones", dijo el analista de Bernstein Jonas Oxgaard. "No hay nada más vago que eso", agregó.